MÉXICO.- La superficie ocupada por la mariposa monarca durante la presente temporada invernal presentó una disminución del 14.7 por ciento respecto a la de 2016-2017, debido en parte a fenómenos meteorológicos muy marcados, informó el director general de WWF México, Jorge Rickards.
En ese sentido, se dio a conocer junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los resultados de la Ocupación de la Mariposa Monarca para la actual temporada invernal 2017-2018.
De acuerdo con el reporte presentado en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron nueve colonias de mariposa monarca (tres en Michoacán y seis en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque.
Indicó que cinco colonias se situaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias dentro de otras Áreas Naturales Protegidas (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) de las Cuencas de los Ríos: Tilostoc, Malacatepec, Temascaltepec, Valle de Bravo, Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) y Nevado de Toluca (PNNT).
El reporte detalla que las colonias más grandes fueron la del ejido “San Antonio Albarranes”, con 0.68 hectáreas en el Santuario de Palomas, Estado de México y la del ejido “El Rosario”, con 0.60 hectáreas en el Santuario de Sierra Campanario, Michoacán.
Además, por sexto año consecutivo se detectó una colonia (0.51 hectáreas) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, Estado de México.
Rickards detalló que esta disminución en la superficie ocupada por la monarca se debió en gran medida por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico, a mediados de septiembre, cuando inicia la migración.
Asimismo, durante el mes de noviembre de 2017, se registraron las temperaturas más bajas y nevadas más grandes de Norteamérica en los últimos 14 años, lo cual afectó la supervivencia de las monarca que viajan a México.
En un comunicado, la Conanp detalló que las mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hasta cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.