Foto: EsImagen

“Desde el sexto piso” y “Sombra del rock”, entre las recomendaciones literarias de la semana

En NACIONAL Carlos C. Castellanos / Notimex

MÉXICO.- “Desde el sexto piso”, de José Sarukhán, miembro destacado de El Colegio Nacional, quien narra los episodios más significativos de los ocho años en los que estuvo al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un libro dividido en 24 capítulos y abarca el periodo 1988 a 1996.

Quienes conocen la obra han comentado elogiosamente la doble lectura que se puede dar a esta entrega, pues son dos discursos entreverados en continuo zigzagueo, porque con un rigor literario y una amena narración, pasa del relato personal y la pasión por la UNAM, a los temas que se relacionan con todas las direcciones de la misma institución superior.

La obra se distingue asimismo por el uso del lenguaje y la concordancia que existe entre los diversos apartados. “Desde el sexto piso” es al mismo tiempo un importante llamado a los jóvenes alumnos de la máxima casa de estudios para que se conviertan en activistas ambientales y modifiquen en un futuro las políticas al respecto, como lo pautó Sarukhán.

*****

“Antonio Vanegas Arroyo, andanzas de un editor popular (1880-1901)”, de Jaddiel Díaz Frene y Ángel Cedeño Vanegas, refiere que la Editorial Vanegas Arroyo fue industria de relatos e imágenes que desempeñó un papel protagónico en la construcción y recreación de prácticas, narraciones e imaginarios que forman parte de una historia profana nacional.

Este libro se propone reconstruir la vida de don Antonio, quien fundó esa tan importante empresa en una época convulsa del país, hasta 1901, a partir de documentos inéditos y de dos miradas autorales: La de un bisnieto del editor, interesado en el devenir de la familia, y la de un historiador cubano apasionado por la cultura popular de la nación mexicana.

Este libro forma parte de la colección “La aventura de la vida cotidiana”, de El Colegio Nacional, orientada hacia el público interesado en la historia de la gente común, así como en las anécdotas y circunstancias que han formado las costumbres, la cultura y el día tras día en la geografía de este país. Eso, para conocer la trascendencia de la vida diaria aquí.

*****

“Sombra del rock”, de Carlos Mapes, es un álbum asombroso y antología de lados B de la nostalgia, compilación de prodigios y rarezas o Best of de instantes recobrados en un verso, un riff, una armonía; es también un manifiesto personal y una declaración de fe en esa que José Agustín llamó alguna vez “la nueva música clásica”, según Víctor Cabrera.

El poeta y editor asegura de modo tajante en la presentación de esta novedad editorial de Literatura UNAM, que el libro es, así, menos un catálogo razonado de grupos, singles y cantantes que la rocola emocional de una época y una generación marcadas por el nacimiento de esa estruendosa mitología de acordes y alaridos que prevalecen hasta hoy.

Escriba memorioso de una era remota cifrada en sus discos y canciones, el autor lleva de la mano al lector (¿o será mejor decir de las orejas?) por todas las estancias de la Arcadia íntima de la que más temprano que tarde todos somos expulsados, pero a la que nos es posible volver cada tanto a través de las electrificadas notas del recuerdo, señala Cabrera.

*****

“La sonrisa afilada, Enrique Serna ante la crítica”, compilado por Martín Camps. Mordaz observador de la realidad y dueño de un humor incisivo, Serna es uno de los escritores mexicanos más reconocidos hoy día. Es autor de ocho novelas, tres libros de cuentos, tres de ensayos, un libro infantil, biografías, libretos para televisión y columnas periodísticas.

Este autor se ha erigido como un moralista crítico y feroz alejado del tono medio con que la literatura nacional disfraza tantas veces su hipocresía, al mostrar el reverso absurdo de la vida cotidiana con sus amores harapientos, el paternalismo de hombres y mujeres comunes, y la sátira de los “usos y costumbres” del imaginario nacional que toca a todos.

Esta obra abarca su obra desde varios enfoques críticos y ofrece un panorama que abre caminos para dialogar con una obra donde el humor negro constituye una estrategia de transgresión. Se reúnen aquí nueve ensayos académicos, 13 reseñas y una entrevista. Los textos hacen reflexionar sobre este autor y su universo narrativo, punzantemente cruel.

*****

“Primeros cuentos de Joaquim Maria Machado de Assis”, de Eduardo Langagne, quien hizo una traducción espléndida. Admirado por Woody Allen y Susan Sontag, entre otros muchos, Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908) es considerado uno de los más grandes maestros del realismo y el primer gran cuentista latinoamericano.

Autodidacta de formación y huérfano desde niño, dominó numerosos idiomas y fundó la Academia Brasileira de Letras. Escribió nueve novelas, numerosos relatos, crónicas y no pocas piezas teatrales. A poco de cumplirse 110 años de su muerte, el poeta Eduardo Langagne reúne y traduce en este libro siete cuentos de este autor hijo de mulatos libres.

Seleccionó cinco de los primeros y otros dos, escritos en épocas posteriores y cercanas, para dar una perspectiva más amplia de su obra. Estos relatos ofrecen un rico testimonio humano de su tiempo y circunstancia. Son, además, un viaje por el Río de Janeiro del siglo XIX, ciudad que apenas alcanzaba por ese entonces los 200 mil habitantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba