PUEBLA, MÉXICO.- Cada kilómetro de la tercera troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podría costar hasta 20 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones hechas por las empresas que participan en el proceso de licitación de este proyecto.
En el acta de presentación y apertura de proposiciones se indica que el precio mínimo de la obra, según los cálculos de las empresas que participan en el procedimiento de adjudicación, sería de 207 millones 527 mil 928.13 pesos, oferta hecha por la empresa Del Carmen Carreteras y Puentes, S.A. de C.V.
En cambio, la propuesta más cara representaría una inversión de 100 millones de pesos más, pues Constructora Brema S.A. de C.V. estimó que la ejecución este proyecto costaría 307 millones 42 mil 310.16 pesos.
Considerando que la Línea 3 del Metrobús tendrá una extensión promedio de 15.26 kilómetros, cada kilómetro costaría entre 13.5 y 20.1 millones de pesos, dependiendo de cuál de las empresas resulte ganadora de la licitación.
Aunque fueron nueve las constructoras que presentaron sus propuestas para la ejecución de la obra, tres fueron desechadas por no haber integrado los expedientes de manera correcta, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración escogerá entre las dos licitantes antes mencionadas así como Corporativo de Pavimentos AC20 S.A. de C.V. –la cual fue la responsable de la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte/Sur así como del bulevard Norte-, Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano S.A. de C.V. –empresa que ejecutó el colector pluvial Atlaco en la Recta a Cholula en 2011-, Planeación Estratégica y Construcción S.A. de C.V. –que colaboró en la modernización de la Calzada Zaragoza-, y Promoción Urbanización y Vivienda S.A. de C.V.
Será hasta el viernes 15 de septiembre cuando se emita el fallo de esta licitación, pues se tiene previsto que el 21 de este mes inicien los trabajos.
MÁS BARATA
Cabe mencionar que la tercera línea del RUTA sería más barata en relación con las otras dos troncales que se ejecutaron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, pues incluso la primera troncal costó poco más del doble de lo que podría llegar a invertirse en esta.
De acuerdo con los contratos publicados por el gobierno del estado, la primera línea del Metrobús costó 842 millones 449 mil 906 pesos –sólo en lo que se refiere a la infraestructura y sin contar la compra de las unidades-, mientras que la segunda troncal que correr por la 11 Norte/Sur requirió una inversión de 406 millones 983 mil 572.10 pesos; ambos proyectos fueron ejecutados Cemex Concretos S.A. de C.V.