EN VOZ BAJA se comenta que fracasará el intento de los regidores que busca que el ayuntamiento de la capital poblana retire la concesión a la empresa Cycloshare por el incumplimiento de contrato al no poner en marcha la segunda etapa del proyecto, lo cual debió ocurrir desde el 8 de julio pasado.
Estas son las razones por las que ni Adán Domínguez ni Iván Galindo lo conseguirán pese a que en el terreno jurídico su argumentación luce sustentada:
Los representantes de Cycloshare han dejado de manifiesto en una reunión con el presidente municipal que la inversión en infraestructura y software fue enteramente de ellos y por tanto, desde su punto de vista, el ayuntamiento financieramente no pone en riesgo nada.
También han dejado claro que la concesión por 10 años les otorga exclusividad para ofrecer el servicio de bicicletas públicas por lo que ni Clear Channel ni alguna otra empresa pueden competir con ellos, al menos hasta el 2027.
Si se intentara retirarles la concesión, los empresarios saben que las cartas juegan a su favor pues tienen como respaldo un equipo jurídico capaz de mantener en tribunales federales un litigio sobre la concesión que podría durar años, tiempo durante el cual ninguna otra concesión se podría otorgar y entonces ni BiciPuebla ni ningún otro proyecto para movilidad en bicis públicas durante ese tiempo.
Es por esto que los representantes de CycloShare no se toman la molestia de atender los llamados de los regidores en la Comisión de Movilidad, porque aunque saben que están incumpliendo con poner en marcha la segunda fase del proyecto consistente en otras 68 cicloestaciones y mil 50 bicicletas también saben que nadie en la oficina donde se toman las decisiones del ayuntamiento va intentar retirarles la concesión pese a lo que digan los regidores.
Los de CycloShare también han puesto en claro que, de entrada ,no les preocupa en el mediano plazo que sólo hayan podido colocar cerca de 850 membresías en lo que va del año porque desde un inicio sus corridas financieras indicaban que el 80 por ciento de sus ingresos les llegarían vía los patrocinios en los espacios de las bicicletas y las cicloestaciones, sólo el 20 por ciento de sus ingresos vienen de las membresías.
En la reunión con el presidente municipal afirmaron que están a punto de cerrar un trato con una importante empresa, no dijeron cuál, que les garantizará ingresos por varios años al convertirse en anunciante. Una vez cerrado ese negocio vendrá la segunda etapa. No antes.
Pero además hay una razón por la que aunque el ayuntamiento decidiera intentar revisar la factibilidad de retirar la concesión, ello no ocurrirá, según se dice en voz baja, y esa es porque el contrato entre CycloShare y el Ayuntamiento, lo firmó como presidente municipal quien hoy es gobernador del estado.