Fotografía: EsImagen

Cycloshare, en vías de perder concesión de BiciPuebla

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- La empresa Cycloshare podría perder la concesión que tiene para administrar y cobrar por el servicio de bicicletas denominado BiciPuebla, debido a una serie de irregularidades cometidas por sus directivos.

En un par de semanas los regidores que integran la Comisión de Movilidad solicitarán a la Sindicatura del ayuntamiento analizar la viabilidad de echar abajo el título que le permite a la empresa operar, según acordaron en la sesión del martes.

LEVIATÁN ya ha documentado las fallas que existen en la operación de este servicio, y ahora se suma una nueva: desde el pasado 8 de julio debió poner en marcha la segunda fase de este programa consistente en la instalación de 68 cicloestaciones y mil 50 bicicletas adicionales a las ya existentes y no lo ha hecho. Solicitó una prórroga, cuyos argumentos no han sido públicos, pero ya le fue negada por la Secretaría de Movilidad, corresponsable de la operación de BiciPuebla, en términos de supervisión.

LA SESIÓN

Ayer durante la sesión Leticia Aguilar Luna, funcionaria de dicha dependencia afirmó que personalmente se encarga de integrar un expediente que contenga los cumplimientos y omisiones que la empresa ha hecho respecto de las obligaciones establecidas en el título de concesión, el cual será turnado al área jurídica “para hacer lo que corresponda”, según comentó a los regidores.

Sin embargo, los regidores pidieron una copia de ese informe, que a decir a la empleada del ayuntamiento, estará listo, a más tardar, la próxima semana con el cual irán por otra vía para no esperar lo que resuelva la dependencia municipal, sino para solicitar directamente a la Sindicatura si es procedente la recisión del contrato dado el incumplimiento.

Extraoficialmente, funcionarios del ayuntamiento han comentado que la empresa se niega a cumplir con la puesta en marcha de la fase complementaria sencillamente porque el sistema de bicicletas no está siento rentable y su operación requiere una fuerte cantidad de dinero. Actualmente sólo 860 personas utilizan el servicio mediante una membresía anual, pero de esas cerca de 550 fueron contratadas por el mismo ayuntamiento.

Ello significa que entre la ciudadanía sólo han conseguido colocar 330 membresías en casi seis meses de operación.

Sin embargo, los directivos de la empresa se han negado a reunirse con los regidores que integran la comisión de Movilidad y explicar esta situación lo que ha provocado que los regidores estén buscando viales legales para rescindir el contrato, pues en el terreno legal están incumpliendo con sus obligaciones. Mientras tanto se menciona que ya otra empresa ya está haciendo propuestas para participar con un sistema de bicicletas similar.

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