LOS ÁNGELES.- La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), autoridades locales y personalidades de Hollywood condenaron hoy la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de prohibir a las Fuerzas Armadas admitir en sus filas a personas transexuales.
“Donald: Con tu prohibición a las personas transexuales de las Fuerzas Armadas, te das cuenta de que solo te enojaste con la comunidad equivocada. Lo lamentarás”, advirtió la comunidad hollywoodense en un mensaje.
Al anunció de Trump reaccionaron figuras como Ellen DeGeneres, Caitlyn Jenner, Seth Rogen, Mia Farrow y George Takei, entre una cascada de comentarios contra la decisión presidencial.
Miembros de la industria de Hollywood, políticos y autoridades locales inundaron las redes sociales para mostrar su indignación por la decisión del mandatario.
Trump anunció, a través de su cuenta en la red de Twitter, que “tras consultas con los generales y expertos militares, sean avisados de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá a individuos transexuales servir en cualquier capacidad en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.
“Nuestros militares deben concentrarse en una victoria decisiva y abrumadora”, escribió.
“Y no se puede cargar con los tremendos costos médicos y la interrupción que el transexual implicaría en el ejército”, agregó el presidente.
Trump no aclaro qué pasará con las personas transexuales que ya están en el ejército -hasta 250 miembros del servicio están en proceso de transición o han sido aprobados para la transición a su género preferido.
Un estudio de RAND Corp. estimó que a partir en 2016 hay entre mil 320 y seis mil 630 personas transexuales en servicio activo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La organización GLAAD denunció que el anuncio de Trump es un “ataque directo” contra los estadunidenses transexuales. “Su administración no se detendrá ante nada para implementar su ideología anti-LGBTQ”, lamentó.
“Está negando a algunos de nuestros más valientes estadunidenses el derecho a servir y proteger a nuestra nación”, dijo la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis.
“Hoy ha expuesto su objetivo general para borrar a los estadunidenses LGBT de esta nación. Trump nunca ha sido un amigo de los estadunidenses LGBT, y esta acción no podría hacer eso más claro”, sentenció Ellis.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) calificó la medida como una “acción escandalosa y desesperada”.
“Los miles de miembros de servicio transgénero que sirven en las líneas de frente para este país merecen algo mejor que un comandante en jefe que rechaza su humanidad básica”, añadió.
“Seamos claros. Esto ha sido estudiado extensamente, y el consenso es claro: no hay ningún costo o desventajas de preparación militar asociado con permitir que las personas trans luchen por su país”, aseguró.
“El presidente (Trump) está tratando de anotar puntos políticos baratos a espaldas del personal militar que ha arriesgado su vida por el país”, puntualizó la más importante organizacion defensora de derechos civiles.
“No hay ninguna base para alejar a las personas transexuales de nuestro ejército y la ACLU está examinando todas nuestras opciones sobre cómo luchar contra eso”, anunció.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó que “nadie que sea patriótico, valiente y desinteresado como para servir en las Fuerzas Armadas debe negársele esa oportunidad a causa de quiénes son”.
“La decisión del presidente de prohibir a los estadunidenses transexuales del servicio militar está en desacuerdo con los valores de libertad e igualdad por los que nuestros hombres y mujeres en uniforme luchan cada día”, enfatizó Garcetti.
“La igualdad y el respeto -no la discriminación- deben guiar cómo tratamos a alguien dispuesto a arriesgar su vida para defender nuestro país y su pueblo”, agregó.