Fotografía: Especial

Nicolás Guillen, el corazón de la poesía negra en Centroamérica

En ICONOS Notimex

MÉXICO.- Considerado el máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana, el escritor, periodista, poeta y activista político cubano Nicolás Guillen es recordado a 115 años de su nacimiento, ocurrido el 10 de julio de 1902.

Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació en la provincia de Camagüey, Cuba. Fue hijo de padres mulatos pertenecientes al Partido Liberal de Camagüey, y creció rodeado de un ambiente que alimentó sus ideas de solidaridad, libertad y mestizaje que más tarde plasmaría en su poesía.

De acuerdo con un sitio biográfico en línea, Guillén inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años 20 del siglo pasado, lo cual hizo que se convirtiera en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana.

Sus obras que destacan de este periodo son: “Motivos de son” (1930), “Sóngoro cosongo. Poemas mulatos” (1931), “West Indies Ltd.”(1934) y poemas dispersos en libros posteriores.

El escritor usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años.

COMUNISMO

Según el sitio “Biografíasyvidas.com”, en 1937, cuando había publicado ya sus primeros tres libros, ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por su amigo y también poeta Rubén Martínez Villena, y participó en el célebre Congreso por la Defensa de la Cultura, donde conoció a Pablo Neruda. Su obra alcanzó difusión europea.

Guillén Batista también se desempeñó como periodista, ámbito en el que dirigió la revista “Mediodía” y participó en los movimientos de vanguardia de las tribunas de “Gaceta del Caribe” y “Revista Avance”. Pasó luego años de exilio, viajando por Sudamérica.

Además, fue fundador de la revista de poesía “Lis”, de la cual se publicaron solo 18 números. Durante aquellos años reunió sus poemas en un libro titulado “Cerebro y corazón”, que nunca pudo llegar a publicar.

Entre sus obras literarias destacan: “Poemas en cuatro angustias y una esperanza”, “El son entero” (1947), “La paloma de vuelo popular “(1958) y “Antología mayor” (1964), libro en el cual mostró su compromiso con la Revolución cubana y los desheredados del mundo.

En 1978 publicó “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel: poemas para niños mayores de edad”. Además, al llegar a su octogésimo aniversario recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burdeos.

De acuerdo con el sitio “Cervantes.es”, en 1983 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y seis años más tarde, el 16 de julio de 1989, murió después de una larga enfermedad, mientras se encontraba en la ciudad de La Habana, Cuba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba