-
Acusan ante Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad de policías y Zetas en Coahuila
La Haya, Holanda.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron el miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación preliminar sobre la situación en el norte de México, donde actos de tortura, asesinatos y secuestros forman parte de la cotidianidad desde hace una década.
“Con la ayuda del cártel de Los Zetas, las autoridades mexicanas son culpables de crímenes contra la humanidad desde 2009”, declaró durante una rueda de prensa en La Haya Jimena Reyes, directora para América de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).
El informe se centra en el estado de Coahuila, en la frontera con Texas (EEUU), donde desaparecieron oficialmente mil 830 personas. Se basa en el análisis de 500 casos de “tortura, privación de libertad y desapariciones forzosas”.
Cadáveres colgados de los puentes, decapitados, calcinados o enterrados en fosas comunes se han convertido en imágenes familiares para los mexicanos. Y hasta el Ejército ha sido acusado de practicar la tortura, realizar ejecuciones sumarias o estar implicado en desapariciones.
EL APUNTE
La FIDH acusa al Gobierno de tener “una gran parte de responsabilidad en los crímenes cometidos” y denuncia una “colaboración de las autoridades con el grupo criminal Los Zetas, que controla el estado de Coahuila, donde ataca de forma sistemática a la población civil”.
Con información de Agencias