PUEBLA, MÉXICO.- “Esta novela pasa del testimonio a la ficción, ese es su mayor logro, porque tiene un gran balance entre ambos conceptos. Ejecutada como una novela asfixiante, porque en los primeros siete capítulos no hay descanso, de pronto te permite respirar y luego otra vez concluye con un texto prolongado” palabras del escritor Yussel Dardón, en la presentación de la nueva novela de Fernanda Melchor “Temporada de Huracanes”.
Añadió que a partir de imágenes y de palabras muy bien escogidas, Fernanda Melchor recrea una atmosfera de prohibición que se adueña de la novela. Además de que el uso de frases que la gente utiliza es lo que hace tan familiar esta novela.
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer respetada y temida a la vez es la trama del nuevo libro de la escritora veracruzana Fernanda Melchor, que se presentó ayer en la librería Profética con los comentarios de los escritores Yussel Dardón y Jaime Mesa.
Nacida en 1982, la también periodista expresó que esta novela es avasallante, arrebatadora; porque cuando se está desayunando te arrebata y te captura, arrastrándote a esta historia de amores desesperados, una historia de personas que buscan sin encontrar porque no saben lo que están buscando.
“Escuche una nota de la muerte de una persona que practicaba la brujería en Cardel, Veracruz y me dije: que historia más veracruzana que ésta. No quería escribir una novela que fuera hacia adelante, hacia la resolución del misterio, sino que fuera hacia abajo hacia la profundización del corazón de las personas” dijo.
Añadió que el lenguaje utilizado en “Temporada de huracanes” es la forma en la que platicamos con la tía, este tipo de lenguaje coloquial salpicado de modismos, con ritmo y cadencia.
“Cuando escribo ficción siento que cuento la verdad por eso escribo novela la ficción. Es como ponerme una máscara y hablar abiertamente. También escribo periodismo, porque es una responsabilidad en esta época de escribir lo que está sucediendo. Hacer preguntas despiadadas y llegar a esa parte que duele es algo que sólo los periodistas podemos hacer, tanto el buen y mal periodista, la diferencia es que el buen periodista lo escribe de tal manera que logra conmovernos sin explotar a la persona”
La autora de “Aquí no es Miami” y “Falsa Liebre”, expresó que su novela es extraña, oscura muy densa y arrebatadora y que está escrita con las propias palabras de los personajes, pero también con el lenguaje coloquial característico de los veracruzanos.
En su intervención, el escritor Jaime Mesa, comentó que la estructura octagonal de la novela permite conectar con el fondo de ésta, la esta novela se detiene en los detalles porque aporta esta mirada periodística pero que además destroza los números.
Concluyó que la historia refleja la lucha final entre la periodista y la novelista, que se ve reflejado en el manejo de los capítulos que tienen un ritmo inesperado y sin pausa que no permiten el descanso pero en los que a los personajes les interesa decir algo “no existe la reconstrucción fidedigna en esta novela, está hecha de oídas”.