MÉXICO.- La organización Transparencia Mexicana recomendó que el Sistema Nacional Anticorrupción tome en cuenta los resultados de su investigación sobre la corrupción en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para impedir que el caso se replique en otras entidades.
La red de corrupción que facilitó el enriquecimiento de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, podría replicarse en otros estados, advirtió.
El estudio denominado “Detrás de Duarte: 10 actores que formaron parte de la corrupción”, publicado por esa organización, expuso que “lo más preocupante de esta lista -de ninguna manera exhaustiva- es que muchos de estos actores tienen equivalentes en otros estados”.
El documento -publicado en inglés- asentó que el exgobernador, hoy detenido en Guatemala, no es sino la cabeza visible de una compleja red de corrupción que se había venido tejiendo en Veracruz por muchos años.
Transparencia identifica a los 10 actores que, a su juicio, contribuyeron, cada uno en su ámbito, para propiciar este caso.
El análisis advirtió que “el modus operandi de la red de corrupción de Duarte podría replicarse en las otras 31 entidades, así como en el Gobierno Federal”, por lo cual recomienda que el Sistema Nacional Anticorrupción tome en cuenta los resultados de esta investigación.