Leonardo Durán, integrante del Órgano Técnico del Comité del Ordenamiento Ecológico Integral del Municipio de Cuetzalan Puebla (COTIC). EsImagen

Subestación y línea de alta tensión pone en peligro biodiversidad de Cuetzalan

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una línea de alta tensión (LAT) de 20 kilómetros de 115 kv en el municipio de Cuetzalan, misma tendría un impacto ambiental importante debido a que pasa encima de un manantial que es que abastece de agua al municipio, se tendría que desmontar para su instalación afectando corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad” informó Leonardo Durán, integrante del Órgano Técnico del Comité del Ordenamiento Ecológico Integral del Municipio de Cuetzalan Puebla (COTIC).

El COTIC, emitió un dictamen dirigido a la CFE, realizado por los Órganos Técnico y Ejecutivo respecto al proyecto “Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II Tajín”, en este documento, dijo el especialista.

Agregó que se estima tan sólo para la construcción de la línea sin considerar a la subestación, una inversión de 210 millones de pesos. “Si fuera necesaria esta obra para abastecer los hogares de Cuetzalan, entonces creemos que este monto da para establecer sistemas de interconexión con paneles solares que produzcan energía y eviten las caídas de consumo que tanto le preocupa a la CFE sin meter la línea de alta tensión y les sobraría mucho dinero. Además que sería una medida más amigable con el medio ambiente”.

Puntualizó que el ayuntamiento de Cuetzalan, no sólo ha sido omiso sino que ha mentido, porque en julio de 2016 ya había dado el permiso para el cambio de uso de suelo y en octubre de ese año, negó haberlo hecho a pesar de tener el dictamen del COTIC.

Asimismo, comentó que la CFE no ha demostrado la utilidad o beneficio que tendrá esta obra para los 45 mil habitantes del municipio, “la CFE argumentó que está saturada la red de distribución de energía eléctrica además que se estima que en la región va a crecer el consumo de número de usuarios en un seis por ciento anual de manera sostenida”.

“Esta línea pretende abastecer de energía los proyectos extractivos como los de la minería y la de hidrocarburos a la vez de llevar la energía que se produzca en los proyectos hidroeléctricos. Hay una evidencia es que grupo ICA antes de que CFE se presentara la manifestación de impacto ambiental ya había proyectado generar cuatro hidroeléctricas sobre el rio Apulco y conducir la energía producida allí a la subestación que estarían poniendo en Cuetzalan” añadió.

Leonardo Durán explicó que actualmente la Sierra de Puebla está inmersa en un fenómeno de resistencia y lucha contra proyectos extractivos contra megaproyectos de minería de generación de energía eléctrica, a través de hidroeléctricas, de extracción de hidrocarburos y obras anexas a estos proyectos como carreteras y la línea de alta tensión con la subestación que la CFE pretende establecer en Cuetzalan.

Los proyectos extractivos, añadió son en minería con más de 160 concesiones, 15 proyectos hidroeléctricos, en el que se usaran más de 100 kilómetros debido a su infraestructura; lo que explicaría la necesidad de esta línea y su subestación en este municipio.

Concluyó que el Consejo Maseual Altepetajpianijin, desde hace seis meses detuvo esta construcción y montó un platón pacífico permanente en la zona donde se ubicaban la maquinaria pesada que se usaría para el desmonte, por lo que no lo levantarán hasta que se cancele el proyecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba