PUEBLA.- La Red de Urbana de Transporte Articulado (Ruta) en la ciudad de Puebla cuenta con dos líneas que movilizan a más de 150 mil pasajeros a través de unos 32.4 kilómetros y con lo que los traslados se redujeron hasta un 50 por ciento.
En entrevista con Notimex, el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, dijo que, además, ya se prepara la tercera línea la cual tendría un trayecto de 15.3 kilómetros y de esa manera sumar un total de 47.7 kilómetros.
“Anteriormente, el hacer un movimiento en transporte público convencional tardaba una hora con 20 minutos, ahora los traslados se redujeron en un 50 por ciento en un carril confinado”, comentó.
Alberto Vivas manifestó que todo esto ayuda a una menor contaminación, así como más ecológico debido a que en la tercera línea será unidades gas natural, lo anterior brinda una mayor calidad de vida. En total se tendrían con las tres líneas 294 unidades circulando.
Refirió que en México y en el mundo se está dando la masividad, lo que se genera a través de la movilidad, en donde lo que es ir eliminando los vehículos particulares por los que circulan de manera diaria y generar con ello mejores servicios a la ciudadanía en donde las personas se puedan mover en un volumen mayor y rápido.
El funcionario estatal detalló que la primera línea que se conformó es la de Chachapa-Tlaxcalancingo y tiene 18.5 kilómetros en donde el recorrido es a través de un carril confinado, cuenta con 97 alimentadoras y unos 22 en la troncal que son de los camiones articulados.
Añadió que la segunda línea fue la 11 norte-sur, y tiene 13.9 kilómetros, cuenta con 29 unidades articuladas, 38 autobuses padrón, 72 autobuses convencionales, en total son 139 unidades.
“Estamos por crear la línea tres, será en el boulevard 5 de Mayo y su trayecto será desde la avenida Valsequillo hasta la Central de Autobuses de Pasajeros (Capu), la cual se prevé que tenga unos 70 vehículos en un trayecto de 15.3 kilómetros”, acotó.
Vivas Arroyo adelantó que el proyecto ejecutivo estará en los próximos días, para dar paso a la licitación que se lleva unos 45 días aproximadamente, y al salir el ganador la obra se llevaría unos 10 meses, por tanto a principios del siguiente año ya se podrían llevar a cabo las pruebas de funcionamiento.
“Las características de este sistema es que serán unidades a gas natural, para ello se platicó con Banobras y especialistas, son amigables con el medio ambiente y son nuevas”, añadió.
Ejemplificó que con al sustituir las más de 20 rutas que actualmente circulan en ese tramo del boulevard 5 de Mayo, va disminuir la emisión de contaminación, asimismo el corredor será más ecológico.
Por su parte, Cynthia Chávez Ríos, directora de Transporte Masivo, resaltó que Ruta es un transporte masivo que logra atender a un volumen importante de personas con menos unidades, de ahí que es eficiente al sustituir unidades de menor capacidad, por unos que son de mayor capacidad para transportar a más usuarios con menos contaminación.
Resaltó que la mezcla de unidades es de acuerdo a la demanda que se tiene en los corredores, en donde no sólo se introducen vehículos articulados en los carriles confinados, lo que ofrece una circulación preferente para dicho transporte.
“El hecho de que sea articulado es por la capacidad que tiene para traer usuarios a bordo debido a que maneja unos 160 pasajeros y 100 en los autobuses padrón”, acotó.
Agregó que los intervalos de espera en los paraderos de la troncal es de unos siete minutos, en el caso de las Rutas alimentadoras van de los ocho a 11 minutos.
Los funcionarios reconocieron que, como todo sistema, es perfectible, muestra de ello es que se va mejorar el recaudo; para ello se unificará el uso de una tarjeta para poder usar en todas las líneas, así como en el tren turístico Puebla-Cholula, además el usuario pueda tener acceso a otros servicios, es decir, generar una “tarjeta de ciudad”.
Ruta tendrá un sistema de monitoreo con el cual se sabrá a qué hora salió la unidad y en qué punto va, por todo lo anterior se busca llegar a una expectativa como se tiene en la Ciudad de México.
Las quejas de los usuarios son tomadas en cuenta, en donde se conforma una base de datos con el objetivo de mejorar y de esa manera la apertura de la línea tres no tenga tantos problemas, en tanto que las otras dos existentes mejoren, añadieron.