PUEBLA, MÉXICO.- Después de cuatro días de que agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) e instalaron un platón para exigir la renuncia de la delegada en Puebla Adela Cerezo Bautista, ayer por la tarde decidieron levantarle después de haberse reunido con el director en jefe de la dependencia Froylan Hernández Lara y llegar a acuerdos para dar solución a sus demandas.
El dirigente de la UNTA, Eduardo Hernández Ponce dijo que en esta reunión realizada ayer por la tarde, se expusieron los asuntos pendientes y las peticiones ante lo que las autoridades del RAN ofrecieron dar solución a todos ellos, es decir se repondrán los trámites para los casos que lo que requieran, quien brindará la atención a la organización para estos trámites será el subdelegado de registros del RAN, Daniel Gómez.
Respecto a la destitución de la delegada Cerezo Bautista, Hernández Ponce aclaró que está fue admitida y seguirá su curso regular hasta que el Órgano Interno de Control emita su resolución. Sin embargo, manifestó “el comportamiento de la delegada es el reflejo del actual gobierno al que no le interesa el pueblo y por eso no lo atienden solo ven por sus intereses. La corrupción que allí se practica es la que podemos encontrar en toda la estructura del actual sistema”.
Con este acuerdo, explicó se le dará solución a los asuntos pertenecientes a los núcleos agrarios como: Lázaro cárdenas municipio de Chignahuapan, sección sexta de San Juan Xiutetelco, terrenos nacionales predio el Xamatal, ambos del municipio de Xiutetelco, bienes comunales de san Rafael Ixtapalucan, municipio de Tlahuapan y San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula.
Por su parte, para la coordinadora de mujeres de la UNTA, Marcela Mota Babilonia, este conflicto tiene su origen ante la falta de solución a los trámites de los agremiados. “Hay grupos de agrarios que tienen más de diez años con conflictos en cuanto a trámites se refiere. Peña Nieto, dijo que les iban a ayudar con su situación, sin embargo en México si los atienden y aquí en Puebla continuamos en la misma situación que antes”.
Explicó que en municipio de Ixcamaxtitlán, el presidente municipal toma los recursos que deben repartirse entre las mujeres beneficiadas con apoyos de programas federales y los utiliza para beneficiarse políticamente, además de que los reparte entre sus amigos y familiares. “Hay madres solteras, mujeres enfermas, que necesitan estos apoyos. A las mujeres las amenazan que si no votan por el PRI, les quitan Prospera. En todas las comunidades está sucediendo que a los que no votaron por el PRI les han quitado Prospera”.
Concluyó que al interior del estado, aún hay muchas mujeres que no tienen el conocimiento de que existen apoyos para ellas. “Para entregar los apoyos el gobierno nos exigen que sólo se darán a grupos de mujeres, pero ya en los hechos después de entregar documentos, los del municipio se adjudican estos recursos y los utilizan en pro de sus campañas electorales y las mujeres se quedan sin estas ayudas”.