PUEBLA, MÉXICO.- Actuaciones fuera de la ley, uso indebido de la fuerza, tratos inhumanos, cateos arbitrarios y hasta privación de la vida son algunas de los hechos que han sido denunciados en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional presentadas por ciudadanos de Puebla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De enero de 2015 a abril de 2017 el organismo federal recibió 10 quejas en contra de elementos del Ejército -cuatro en 2015, cinco en 2016 y una en los primeros cuatro meses del año en curso-, según se indica en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
De éstas cuatro están en trámite, cinco fueron resueltas por medio de orientación a los quejosos y una más se acumuló a otro de los expedientes abiertos.
En cuanto a los hechos considerados violatorios de derechos humanos, llama la atención que los señalamientos reflejan la posible actuación negligente de parte de los soldados que se encuentran en la entidad.
Por ejemplo, los ciudadanos denunciaron en las diferentes quejas que los militares realizan cateos o visitas domiciliarias sin cumplir con la formalidad de las ordenes judiciales, además que actúan faltando “a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones” -siendo esta la queja más recurrente-, retrasan la presentación de detenidos ante las autoridades correspondientes y los trámites de denuncias, y además que realizan diligencias de ley negligentes.
También en el listado de quejas se mencionan actos de intimidación, trato cruel o inhumano , el uso arbitrario de la fuerza, privación de la vida, omisiones para brindar protección a los ciudadanos o establecer medidas cautelares para su seguridad, y hasta apuntan posibles casos de trata de personas cometidos por los militares.
Pese a esto, como ya se mencionó, ninguno de estos casos ha derivado en una recomendación directamente hacia las fuerzas armadas por lo que no se tienen reportes claros de los hechos a los cuales se refieren las quejas.