Foto: Cortesía

La UNTA instala platón frente al RAN; piden la renuncia de la delegada en Puebla

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomó las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN), ubicadas entre reforma y 2 poniente sobre la 13 norte, para exigir la renuncia de la delegada en Puebla de esta dependencia Adela Cerezo Bautista, porque la funcionaria ha obstaculizado la solución a los asuntos de los ejidatarios y comunidades, afirmó el dirigente de esta organización Eduardo Hernández Ponce.

Cientos de campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), llegaron a temprana hora a la sede de la dependencia federal y se instalaron en plantón indefinido hasta conseguir la destitución de Cerezo Bautista, así como la atención a trámites que han estado detenidos durante muchos meses y en algunos casos años.

“Tanta ineptitud e ineficiencia no se puede seguir tolerando, esta dependencia debe ser formal en atención de los asuntos del campo. Por ello pedimos al gobierno que atienda nuestras denuncias. Por eso no nos vamos a ir hasta que renuncie la delegada Cerezo Bautista” dijo.

Agregó que para la solución a ciertos problemas, a los afectados le han pedido dinero, para obtener una respuesta pronta, y les han pedido hasta seis mil por inscribir un acta, o hasta 20 mil pesos por un dominio pleno, situación solapada por la delegada.

“Queremos una persona responsable, con experiencia y con la sensibilidad de que entienda que está trabajando con campesinos, ejidatarios y comuneros, de los núcleos agrarios en el estado que lo único que piden es tener al día sus documentos”.

Añadió que a cien días de haber iniciado acciones como primer mandatario del estado, José Antonio Gali Fayad, “el gobernador no ha dado muestra real de querer trabajar con organizaciones como la nuestra y llevar servicios y apoyos al campo. Se requieren programas de asistencia, apoyo y capacitación para todos los productores del campo.”

Asimismo, durante su discurso invitó a las organizaciones campesinas, sindicatos, asociaciones civiles, sociedades productivas, cooperativas y grupos sociales a unirse a este platón permanente, en favor de la reorientación de políticas públicas hacia el campo.

Explicó que la organización pide la solución de casos como el de Lázaro Cárdenas del municipio de Chignahuapan, que desde hace dos años están pidiendo que se inscriba un acta del centro de población ejidal para la reposición de su comité particular ejecutivo y la delegada ha dado largas a un asunto que no lleva más de dos meses realizarlo, desatendiendo órdenes del gobierno federal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba