PUEBLA, MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se reunió con miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad de Cuetzalan, así como de ese mismo Ayuntamiento, quienes coadyuvarán en las investigaciones que realiza la Institución en torno al homicidio de tres turistas, ultimados durante su paseo de Semana Santa.
Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la FGE, el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget; Gustavo Huerta Yedra, Fiscal de Investigación Metropolitana y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación, informaron los avances de la investigación de la privación de la vida de los turistas en una cueva ubicada en San Andrés Tzicuilan.
Los funcionarios detallaron a las autoridades municipales que desde que se tomó conocimiento de los hechos, el pasado 14 de abril, se mandó un grupo de la unidad de investigación especializada de Puebla para desahogar las diligencias pertinentes y hasta el momento se han logrado avances en la investigación.
Por su parte, las autoridades municipales reconocieron las labores emprendidas por la Fiscalía en torno a este caso y se comprometieron a coadyuvar en lo necesario, asimismo, solicitaron apoyo para capacitar a todos y cada uno de los elementos policiales en materia del Nuevo Sistema, como: procesamiento del lugar de los hechos, cadena de custodia y cómo actuar en casos de flagrancia.
Las autoridades del Ayuntamiento de Cuetzalan que acudieron a la reunión son: Abraham Islas Pozos, Asesor Jurídico; Rafael Rivera Arrieta, Regidor de Gobernación; Abelino López Olivares, Síndico Municipal; Filiberto Bautista Huero, Secretario Particular; así como Micaela Cristina Ramiro, Ricardo Saldaña Arellano y Jorge Monte Rosa, quienes forman parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de dicho municipio.
El pasado 14 de abril tres turistas provenientes de la Ciudad de México fueron ultimados por su sujeto encapuchado después de resistirse a un atraco cuando se dirigían a una excursión en la Cueva de Chivostoc o la Cueva del Diablo, uno de los atractivos para los visitantes.
El guía de turistas, de 19 años, relató que fue amarrado pero logró escapar para pedir ayuda; en tanto el papá, la mamá y el hijo fueron asesinados sin que se conociera el monto de lo robado.