CHIHUAHUA, MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chihuahua integra el expediente para postular a Hermilo García Carrillo, corredor rarámuri, como candidato al Premio Nacional de la Juventud 2017.
La delegada de la CDI en el estado, Azucena Ruiz Zúñiga, manifestó que la intención es postular a Hermilo al máximo reconocimiento que hace el gobierno de la República a jóvenes mexicanos, dentro de la categoría de “Compromiso social”.
Indicó que este premio reconoce a jóvenes que han destacado por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio, cuyos méritos y entusiasmo puedan considerarse un ejemplo para crear y desarrollar motivos de superación personal y progreso a la comunidad.
Puntualizó que el reconocimiento nacional se otorga en cualquiera de sus diez distinciones: Logro académico; Expresiones artísticas y artes populares; Compromiso social; Fortalecimiento a la cultura indígena.
También, Protección al ambiente; Ingenio emprendedor; Derechos humanos; Discapacidad e integración; Aportación a la cultura política y a la democracia; y Ciencia y tecnología.
En este sentido, dijo, CDI elabora el expediente técnico para proponer y registrar a Hermilo García Carrillo, destacado deportista de Norogachi, Guachochi, en la categoría de Compromiso Social.
En este expediente resalta la solidaridad de Hermilo García en las comunidades con las que cohabita, cuyas acciones al ejecutarse generan formas de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes.
De igual forma, en esta categoría se reconocen los proyectos para mejorar la salud física y psicológica en la comunidad, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.