PUEBLA, MÉXICO.- De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre Personas Desaparecidas, entre 2007 y el 2016 se tiene registro de que en Puebla se detectaron cinco fosas clandestinas con diez cadáveres, excavaciones no reconocidas por las autoridades.
Por lo anterior, el organismo considera que no se ha hecho el trabajo que necesita pues no se ha recopilado la información de forma exhaustiva y en todas las áreas. Incluso señala particularmente que la actitud de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) constituye un “obstáculo” para conocer de forma integral la información relativa a este tema.
Dicho documento detalla que entre el 2007 y el 2016 se tuvo el reporte de la desaparición de 648 personas, de las cuales 262 eran menores de 18 años al momento de la desaparición, 178 eran niñas. Asimismo informa que, de acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre del año pasado de mantenían abiertas 229 carpetas de investigación por desaparición de personas.
FOSAS, EN LA PENUMBRA
Si bien el documento detalla e insiste en que de acuerdo con su información entre el 2007 y el 2016 tuvo reportes hemerográficos de las fosas clandestinas descubiertas en la entidad y los diez cuerpos que se encontraron en ellas, no se detallan los lugares donde fueron encontradas, lo que la CNDH atribuye a la falta de colaboración de la FGE.
El documento añade: “Lo anterior en razón de que dicha representación social se limitó a proporcionar solamente las respuestas otorgadas por cinco áreas de la totalidad de unidades administrativas que componen dicha dependencia estatal, omitiendo aportar la información que, en su caso, hubiesen proporcionado otras unidades sustantivas cuya actividad pudiera relacionarse con el tema que nos ocupa, esto es, el Instituto de Ciencias Forenses, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, las Unidades de Investigación Especializadas dependientes de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como las Fiscalías de la Zona Metropolitana Centro Sur y Centro Poniente, entre otras.
Además indica que “lo expuesto cobra relevancia en virtud de que derivado del muestreo hemerográfico realizado por esta Institución respecto de los entierros ilegales en el estado de Puebla, se pudo conocer que en el periodo de tiempo señalado en párrafos anteriores, se localizaron en esa entidad cinco fosas clandestinas con 10 cadáveres”.
DESAPARECIDOS
El informe, por otra parte, detalla que entre 2007 y el 2016 se reportó la desaparición de 648 personas: 178 niñas; 84 niños; 113 mujeres adultas; 270 hombres adultos, 53 de los cuales eran hombres y mujeres de más de 60 años. Destaca además que sólo se tiene registrada una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, la cual se inició en la FGE en el 2015 y cuando fue solicitada la información por la CNDH se le respondió que continúa abierta y en trámite.
La FGE informó a la CNDH que entre 1995 y septiembre de 2016 se tuvieron reportes de mil 527 personas reportadas como desaparecidas, lo que representa que en promedio cada año se reportaron 70 personas como desaparecidas. De ese total de personas reportadas como desaparecidas durante eso 22 años mil 482 fueron encontradas con vida, 45 de ellas fueron localizadas sin vida.
Sin embargo, la CNDH detalla que ellos tuvieron conocimiento de que entre el 1995 y el 2015 desaparecieron no las mil 527 que refiere la FGE, sino 8 mil 463 personas, lo que ubica a Puebla como la segunda entidad con mayor número de personas desaparecidas, superada sólo por Tamaulipas que sumó 9 mil 300 reportes de desapariciones de personas.
A DESTACAR
Del reporte oficial que especifica el número de desaparecidos entre 2007 y el 2016 se indica que hubo 648 personas desaparecidas, pero se mantienen abiertas 229 averiguaciones previas, lo que significa que poco más del 35 por ciento no han sido localizadas, aunque la FGE no detalla si se trata de menores de edad o de adultos.