PUEBLA, MÉXICO.- Aunque a principio de año el ayuntamiento de Puebla anunció la venta de la camioneta asignada al presidente municipal Luis Banck Serrato, como parte de las medidas de austeridad frente a los problemas financieros por los que pasa el país, esta acción sigue congelada ante la falta de interés de parte de los posibles compradores.
El proceso se ha visto lento, pues fue el 23 de enero cuando se aprobó el acuerdo de cabildo por medio del cual se determinó subastar la camioneta Suburban marca Chevrolet modelo 2015, pero la primera convocatoria se emitió hasta el 16 de marzo siguiente, es decir casi dos meses después.
Esto a pesar de que durante su informe de labores Banck Serrato el 15 de febrero presumió que “para ser congruentes con el contexto que vivimos instruí la disminución de mi salario en un 10 por ciento y pusimos a la venta la camioneta Suburban que tenía asignada el presidente municipal”, esto pese a que la convocatoria no había sido emitida.
Pero esta primera subasta fue infructuosa, pues fue declarada desierta al no registrarse ningún aspirante para comprar la camioneta, la cual fue valuada en ese momento en 751 mil 322 pesos.
Frente a esto, el 7 de abril pasado se lanzó una segunda convocatoria, en la cual se fijó como precio mínimo de la unidad 676 mil 189.9 pesos, pues de acuerdo con la normatividad aplicable al darse un escenario de este tipo, el costo del bien subastado tendría que reducirse en un 10 por ciento; en caso de que esta convocatoria también se declare desierta, en el siguiente procedimiento se aplicará el mismo criterio.
Sin embargo, aunque el fallo debió emitirse el pasado 12 de abril, en el portal de transparencia del ayuntamiento no se ha dado a conocer si en este nuevo proceso sí hubo algún ganador, pero durante el fin de semana el titular de la Tesorería Héctor Arrona Urrea, dio a conocer que todavía no había sido posible vender la camioneta.
De este modo, han pasado ya casi tres meses desde que se ordenó esta acción como medida de austeridad sin que se haya concretado.
La camioneta fue adquirida por Gali Fayad
Un aspecto que llama la atención es que de acuerdo con el padrón de bienes muebles del ayuntamiento de Puebla actualizado a diciembre de 2016, la camioneta en venta tiene un valor un poco menor al que le fue asignado en la primera convocatoria.
En el documento se señala que la unidad estaba valuada en 742 mil 234 pesos, es decir nueve mil pesos menos que el valor que se le dio en la subasta emitida en marzo.
Además, destaca que esta camioneta fue adquirida en julio de 2014 bajo la administración del ahora gobernador José Antonio Gali Fayad, pues fue hasta el padrón correspondiente a agosto de ese mismo año que se incluyó esta unidad.
Esta no es la única camioneta que está asignada para el uso de la Presidencia, pues dentro del padrón se indica que se cuenta con una camioneta Sonora/Tahoe modelo 2015 valuada en 695 mil 884 pesos, aunque no se indica qué funcionario es el que usa ésta.
La Presidencia cuenta con otras 24 unidades asignadas a su cargo, entre camionetas Tahoe, Van, Patriot, Durango, Pick Up, así como coches Chevy, Pointer, Gol y Jetta.
Anteriormente, la Presidencia Municipal contaba con dos camionetas Suburban modelos 2011 y 2012, valuadas en 556 mil 812 y 591 mil 519 pesos, respectivamente, las cuales eran empleadas por el anterior alcalde, Eduardo Rivera Pérez, las cuales todavía se encuentran en uso por dicha dependencia, según se indica en el padrón de bienes muebles.
Dentro del listado de los vehículos propiedad de la administración municipal llama la atención que mientras que se anunció la venta de esta camioneta como medida de austeridad, la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) tiene asignadas cinco camionetas Ram 2500 modelo 2016 -siendo las unidades más nuevas en uso-, las cuales están valuadas en 679 mil 59.12 pesos cada una, es decir tres millones 395 mil 295.6 pesos en total.
Con esto, la Segom tiene a su cargo los coches de uso común más caros en existencia, después de las dos camionetas modelo 2015 de la Presidencia Municipal.