Fotografía: Ángel Flores / EsImagen

Promoción en redes del informe de RMV costó 3 mdp

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Para los 13 días que duró la campaña de difusión del Sexto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle, el gobierno del estado de Puebla pagó tres millones de pesos a la empresa Derechos Digitales S.A. de C.V. para difusión en redes sociales.

Esto implica que la empresa, registrada a nombre de Aldo Hiram Campuzano Rivera, recibió 230 mil 769 pesos diarios por promocionar en redes sociales el último informe de labores de Moreno Valle, monto que supera por mucho lo que se le pagó a estaciones de radio en los municipios al interior del estado por la misma publicidad.

Esta no es la primera vez que Derechos Digitales brinda servicios al grupo en el poder en la entidad, pues fue la responsable de la publicidad en redes sociales así como de la contratación de banners, pop up, ads y cualquier otro tipo de anuncios digitales en la campaña de José Antonio Gali Fayad en 2016.

Destaca que, de acuerdo con la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre el proceso de fiscalización de la campaña de la coalición Sigamos Adelante, por los servicios brindados entre abril y mayo la empresa recibió 150 mil pesos; es decir, ganó más en un día promocionando el informe de Rafael Moreno Valle que lo que recibió por dos meses de trabajo en la contienda electoral.

Esta no fue la única empresa contratada bajo el rubro de publicidad digital para la difusión del informe de Moreno Valle, pues por ejemplo se pagaron 137 mil pesos a Periódico Digital Sendero (SPD Noticias), otros 260 mil pesos a Agencia Digital (Milenio TV) y 41 mil a L.R.H.G. Informativo (La Razón).

Además, se contrató a la empresa Comercial Media Bizcom para markerting y a Publicaciones Comunitarias (empresa de Roberto Rock) para difusión en portales de internet, por 70 mil y 73 mil 500 pesos, respectivamente.

Esto lo reportó Puebla Comunicaciones en respuesta a la solicitud de información con número de folio 00093217, en donde se indica que en total, se destinaron 24 millones 239 mil 204.12 pesos para la campaña de difusión del último informe de Rafael Moreno Valle, esto implica un promedio de un millón 864 mil 554 pesos diarios.

 

Se fueron 165.4 millones en publicidad personal

Al cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle, la administración estatal destinó alrededor de 164 millones 442 mil pesos para la promoción de los seis informes de labores del entonces gobernador.

Legalmente sólo está permitida la promoción personal de personajes públicos como parte de la difusión de sus informes de labores, lo que significa que este gasto, que supera los 131.3 millones de pesos que se destinaron para la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar del Niño Poblano, sirvió sólo para difundir la imagen del exmandatario poblano y actual aspirante a la presidencia de la república.

La cifra se dispara porque para el primer informe de Moreno Valle se reportó un gasto de 56.1 millones de pesos; dentro de esa inversión se incluye la compra de anuncios en salas de cine fuera del estado de Puebla que fue sancionada por el entonces Instituto Federal Electoral.

Para el segundo año se destinaron 20.9 millones de pesos, pero en tan sólo un año la cifra se volvió a disparar pues para el Tercer Informe se gastaron 25.8 millones de pesos.

La menor inversión se dio para el Cuarto Informe de Labores, cuando se gastaron 17.6 millones de pesos, mientras que en el Quinto Informe se invirtieron 20.7 millones.

 

Prioridad a radio y televisión

En cuanto al reporte de gastos en la campaña publicitaria del Sexto Informe, en el documento proporcionado por Puebla Comunicaciones se indica que de los 24.1 millones de pesos, la mitad se fue en contratos de radio y televisión (12 millones 473 mil pesos).

De este monto, la mayor cantidad se destinó a la contratación de espacios en cuatro televisoras: Televisa S.A. de C.V. recibió 7.5 millones de pesos, Antena Azteca 1.6 millones, Megacable 585 mil y Televisa Puebla 413 mil pesos.

El resto se distribuyó entre estaciones de radio o televisión regionales, los cuales tuvieron contratos que oscilaron entre los cinco mil 500 pesos hasta 370 mil pesos.

Como parte de la campaña de difusión se contrataron 209 espectaculares con tres empresas diferentes -Exteriores del Bajío S.A. de C.V., Son Imagen y Creatividad S.A. de C.V. y 1 a 1 Medios S.A. de C.V., por un monto total de cinco millones 459 mil 556 pesos -es decir, cada anuncio costó 26 mil 122 pesos-.

Además, se contrataron 40 vallas publicitarias por 812 mil pesos con Glynn Mexicana S.A. de C.V., 350 medallones en camiones con Corporativo AM&DL S.A. de C.V. con un costo de 846 mil 800 pesos, y 350 anuncios en parabuses que costaron un millón 392 mil pesos con la empresa Zega Solutions del Sureste S.A. de C.V.

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