PUEBLA, MÉXICO.- De acuerdo con datos oficiales, entre enero de 2011 y septiembre de 2016 —es decir durante el mandato de Rafael Moreno Valle— en Puebla 42 cadáveres de mujeres fueron enviadas la fosa común; esto significa que en promedio durante el sexenio del panista cada año siete mujeres fallecieron sin que se realizarán mayores investigaciones sobre su muerte.
Toda vez que el Poder Judicial del Estado no tiene una definición sobre el tiempo que debe tener a resguardo los cuerpos, el Servicio Médico Forense (Semefo) se rige mediante un documento denominado “Manual de Procedimientos” que establece lo que cada área debe hacer cuando se tiene el cuerpo de una persona sin identificar, pero no el momento en el que se debe enviar la fosa común del Panteón Municipal.
Por ejemplo, el procedimiento 13-08 se denomina “envío de cadáver no identificado al Panteón Municipal”, y establece cinco normas a seguir por los funcionarios, tales como “El personal de Trabajo Social o de Identificación tendrá que llamar telefónicamente al administrador del Panteón Municipal para que indique el día y hora en que se realizará la inhumación del cadáver no identificado”. Pero nada se especifica sobre el tiempo que debe tenerlos a resguardo.
Por su parte el personal del Poder Judicial ha comentado que en muchas ocasiones los cuerpos se tienen en las instalaciones hasta cerca de un mes, con el propósito de dar tiempo a que alguien reclame el cuerpo tras ser identificado pero ello queda a criterio de los responsables del Semefo.
LAS CIFRAS
La respuesta a la solicitud de información desglosa la cifra de mujeres cuyos cuerpos fueron enviados a la fosa común: en 2011, 6; en el 2012, 8; lo mismo que en 2013; en el 2014,10; en el 2015, 8; mientras entre enero y septiembre de 2016 esta misma situación se dio con dos mujeres.
Por otra parte, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones confió al reportero que cuando los cuerpos, tanto de hombres como de mujeres, no son identificados se cuenta con tan poca información para rastrear el homicidio, en el caso de que así haya ocurrido la muerte, que las investigaciones se van archivando sin que se les dé continuidad.
A DESTACAR
Académicos y organizaciones dedicadas a estudiar el fenómeno del feminicidio afirman que en el sexenio pasado se registraron aproximadamente 390 crímenes de este tipo, aunque la mayoría de eso datos son recopilados de medios de información cuya clasificación de delitos la hacen a partir de su propia línea editorial.
Oficialmente la Fiscalía General del Estado reconoce 117 feminicidios entre 2013 y 2016.