PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de los preparativos para el inicio de la Feria de Puebla, los accesos a la zona de los Fuertes y del Centro Expositor se han visto sitiados con los juegos mecánicos, puestos donde se venderá comida así como las vallas para delimitar el área del recinto ferial, situación que afecta principalmente a quienes laboran en la zona.
Trabajadores del Centro INAH Puebla, quienes pidieron anonimato para evitar represalias por parte de las autoridades, denunciaron que esta es una problemática que fue constante durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, pese a que cada año, previo al inicio de la Feria, expresaban su inconformidad por esta invasión del área.
La principal problemática es que los accesos al Centro INAH quedan dentro del perímetro de la Feria que es cercado y se ponen casetas de cobro, por lo que los empleados se ven obligados a pagar para poder ingresar a su centro de trabajo.
“Ni trabajadores ni público podemos ingresar a trabajar o a hacer trámites, nos vuelven a encapsular y bloquean el paso”, acusó una de las trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien además describió que ha habido años en los que se instalan puestos de venta de cerveza justo en la entrada de las oficinas y en otras ocasiones, como en este año, les ponen juegos mecánicos en la entrada del estacionamiento.
Esto no sólo afecta al INAH en sí, sino también a los museos que hay en la zona, como es el del Fuerte de Guadalupe, pues incluso en los días en los que el ingreso a este recinto es gratuito, las personas deben pagar para poder ingresar al área donde éste se encuentra.
OÍDOS SORDOS
Y aunque cada año han denunciado esta situación, la respuesta de las autoridades ha sido nula, pues además se presentó un oficio ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en 2015, en la cual los trabajadores denunciaban que este bloqueo de los accesos a la zona del INAH “inhibe la prestación oportuna de los servicios que brinda la institución federal, tal es el caso de asesorías, consultas de archivo Histórico Judicial de Puebla y Biblioteca, así como dictámenes académicos y técnicos que solicitan los ciudadanos de nuestra entidad, empresas, universidades nacionales y extranjeras y otras instituciones gubernamentales (sic)”.
Pese a esto, los visitadores, después de hacer un recorrido, afirmaron que “existe libre tránsito para acceder a las instalaciones que ocupa el INAH”.
La trabajadora comentó que se tenía la esperanza que, con el cambio de gobierno sí se escucharían las denuncias hechas en años anteriores y se dejaría libre el acceso a las oficinas del INAH, lo cual a una semana de que arranque la Feria, dijo, es claro que no se hizo.