CARACAS. Universitarios venezolanos se movilizaron ante el Ministerio para la Ciencia, Tecnología y Educación Superior, para denunciar que existe una crisis en el sector y exigieron respeto al pasaje preferencial estudiantil en el transporte público.
Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) se movilizaron en el centro de Caracas para señalar fallas en el servicio de transporte y el irrespeto al pasaje estudiantil.
Los manifestantes entregaron un documento redactado por una asamblea universitaria, en el que protestaron por la “grave situación” que enfrentan las universidades venezolanos, como “consecuencia de las restricciones presupuestarias que ha impuesto el Estado a las universidades públicas”.
Los estudiantes apuntaron carencias en el servicio de comedor, de transporte y el estado de las instalaciones para recibir clases, a lo que “se le suma el aumento constante de las matrículas en las universidades privadas, consecuencia de la inflación que acumula el país”.
“Estamos en una era tecnológica, donde los países más avanzados se identifican por el conocimiento que desarrollan en sus aulas de clases, por las investigaciones que realizan y los avances científicos que desarrollan para dar respuestas a las demandas de esa sociedad”, expusieron.
En contraste, “en Venezuela seguimos luchando por darle respuesta a problemas que afectaron a nuestras universidades hace 20 años y que aún siguen vigentes”, indicaron.
Agregó que sus reclamos no se centran sólo en una solución al aumento de las becas estudiantiles que son insuficientes, sino que pidieron al ministro Hugbel Roa, que enfrente la situación y deje de verlas como instituciones con fines políticos.
“Las casas de estudio no son recintos para defender los ideales políticos de ningún gobierno”, apuntó el manifiesto, sino “para impartir una educación superior de calidad, entendida no sólo en términos de transmisión de conocimientos, enseñanza, habilidades y destrezas, sino también en función de la formación del futuro del país”.
Reclamaron “fomentar una educación superior de excelencia, inclusiva, capaz de responder eficientemente a las demandas de la economía global y de la sociedad del conocimiento es un deber, pero también es un derecho que se le debe garantizar a todo venezolano”.
Sobre el pasaje estudiantil, que es de un tercio de la tarifa normal, señaló que la eliminación del subsidio oficial provocó que los choferes de autobuses se nieguen a transportar a los estudiantes.