Fotografía: Yussel Dardón

Habitantes de Tonanzintla dicen “NO” al Barrio Smart

En PUEBLA Shanik David
  • “No queremos que nos digan nada más dónde van las señaléticas o dónde va a estar el estacionamiento; queremos saber con qué finalidad”

PUEBLA, MÉXICO.- Funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula reconocieron públicamente que la forma de iniciar las obras de construcción del Barrio Smart en la zona de Santa María Tonantzintla no fue la adecuada, pues no se consultó el proyecto con los habitantes lo cual ha generado especulaciones al respecto.

Esta admisión de responsabilidad se dio en el marco de la reunión que sostuvieron habitantes de Tonantzintla con los secretarios de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, y el de Obra Pública, Alfredo Roberto Gonzalez Tzontecomani, en la cual se tenía previsto que participara el alcalde Leoncio Paisano Arias, quien después de dejar esperando cerca de dos horas a los inconformes optó por no acudir a la cita.

Verónica Tecuatl, una de las vecinas que participó en la reunión, señaló que los pobladores están en contra de la construcción de este Barrio Smart, principalmente porque para esta obra se derribaron elementos arquitectónicos del municipio, como fue el puente ubicado en las inmediaciones de la iglesia central.

“Ellos entendieron que hubo un error de su parte al no haber esa comunicación, al no haber tenido diálogo, entendieron que tuvieron que haber empezado las obras bien porque no hubo un arranque oficial y tampoco se sometió a consenso”, insistió.

Incluso, describió que cuando las personas llegaron a la reunión se les entregó un cuestionario a modo de encuesta para ver si la gente sabía en qué consistía el proyecto, y en estas hojas todos los asistentes manifestaron su “no al Barrio Smart” y que se reconstruyera el puente.

“Ya saben nuestra postura y saben nuestras peticiones, pero no hay un acuerdo; vamos a entrar a penas en el diálogo que se hubiera hecho antes, la comunicación, la información y el diálogo”, comentó Tecuatl.

Sin embargo, a pesar de que la cita con las autoridades se había solicitado desde el pasado lunes, los secretarios no contaban con la información necesaria para responder a las dudas de los vecinos, por lo que se acordó que este jueves por la tarde acudirán a Tonanztintla con todos los equipos y reportes necesarios para explicar de manera puntual en qué consiste la obra.

“No queremos que nos digan nada más dónde van las señaléticas o dónde va a estar el estacionamiento; queremos saber con qué finalidad”, insistió.

¿QUÉ ES UN BARRIO SMART?

Aunque los funcionarios municipales reconocieron que faltó socializar el proyecto del Barrio Smart antes de iniciar las obras, hubo tiempo suficiente para poder dar a conocer la obra, pues fue desde junio del año pasado cuando Leoncio Paisano Arias dio a conocer, en el marco del Smart City Expo Latam Congress, que se llevaría a cabo esta intervención.

De acuerdo con notas periodísticas publicadas en aquel entonces, el alcalde explicó que la idea era poner puntos de conexión a internet, cámaras de vigilancia, luminarias y hasta una ciclovía.

Siete meses después, el 11 de enero, las obras iniciaron sin que se hubiera hecho mayor difusión al respecto, y sin que se tenga publicado en el portal de transparencia el contrato relativo a este proyecto.

El primer Barrio Smart se inauguró el pasado 23 de enero en Atlixco -donde también se generaron afectaciones a estructuras históricas como son las estaciones del tren-, acto en el que se explicó que un proyecto de este tipo implica el diseño de cruces seguros, conexiones gratis a internet, videovigilancia, alertas sísmicas, delimitación de áreas de juegos infantiles, contenedores de basura, señales especiales y módulos de pago.

Y si bien se tiene habilitado el portal www.barriosmartpuebla.com.mx para dar difusión a estos Barrios, sólo se presenta información general y carece de detalles de las intervenciones que se tienen en puerta como la de Tonantzintla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba