Fotografía: EsImagen

Leoncio Paisano busca “extranjerizar” Cholula, acusan activistas

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que ya se dieron los primeros diálogos con las autoridades municipales de San Andrés Cholula por las obras del llamado Barrio Smart en Santa María Tonantzintla, la inconformidad por el proyecto sigue pues éste se impuso sin que hubiera un acercamiento con la población previo a los trabajos.

Y si bien el alcalde Leoncio Paisano Arias se comprometió a quitarle el nombre de “Barrio Smart” a la intervención en dicha comunidad, las obras continuarán bajo un argumento de mejor de la imagen urbana.

“Leoncio Paisano es un mentiroso”, sentenció al respecto Adán Xicale Huitle, integrante del Movimiento Cholula Viva y Digna, al momento de criticar que ahora el edil se quiera comprometer a reconstruir el reloj y el puente de Tonanzintla pues “primero lo destruye y ya después ante la reacción de la gente dice que lo va a restaurar”.

Xicale Huitle, quien fue encarcelado por participar en la lucha en contra del parque que se construyó en las inmediaciones de la zona arqueológica de las Cholulas, apuntó que con esta nueva obra de Paisano Arias queda en evidencia no sólo que el presidente desconoce las tradiciones de los cholultecas, sino el tipo de política implementada en su administración.

“Todo lo que hace es por decisiones propias y sin hablar con el pueblo”, puntualizó el activista, y señaló que tan sólo el hecho de que se le quiso poner un nombre en inglés al proyecto en la zona demuestra que, así como lo hizo en su momento Rafael Moreno Valle, el alcalde busca extranjerizar a Cholula.

“No está identificado con los usos, costumbres, tradiciones y con nuestro origen, para mi es una persona que está traicionando al pueblo cholulteca”, añadió Xicale Huitle, y anunció que Cholula Viva y Digna apoyará a los pobladores de Tonantzintla en cualquier acción que decidan tomar.

FALTA DE DIÁLOGO

Por su parte, Karina Pérez Popoca, aspirante a la precandidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coincidió con el activista, al considerar que uno de los principales problemas que se han tenido con Paisano Arias es la falta de diálogo con la población.

Tiene que haber consultas no sólo con los pobladores, continuó la aspirante, sino que también tienen que escucharse a los expertos y no sólo ejecutar obras “por ocurrencias del gobernante”.

“Leoncio ha sido insensible porque lo más importante que le debería preocupar el es bienestar de los ciudadanos y no el propio”, comentó, al comentar que dentro de su plataforma política uno de los temas fundamentales será la conservación del patrimonio cultural del municipio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba