Fotografía: Especial

Aplicación Pro Taxi costó 5.9 millones de pesos al gobierno del estado

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El desarrollo, operación, mantenimiento y soporte de la aplicación digital Pro Taxi, lanzada por el gobierno del estado para la gestión del servicio de taxis, tuvo un costo de cinco millones 974 mil pesos, los cuales fueron pagados a la empresa Inovaweb Soluciones Tecnológicas de México S.A. de C.V.

Esto se deprende del contrato SIMT-LPN072-582/2018, firmado por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes y la empresa el 28 de agosto de este año, en el que se establece además que éste se vence el 13 de diciembre próximo.

En el contrato no se explica si al llegar a esta fecha la aplicación dejará de operar, y sólo se detalla que una vez que se cumpla la vigencia “el servidor incluido en el servicio pasarán a ser propiedad del gobierno del estado” y la empresa deberá ceder los derechos de la plataforma.

La aplicación, al igual que otras de uso comercial como Cabify y Uber, cuenta con sistemas de geolocalización para registrar los recorridos y las solicitudes de traslado, además de que tiene un sistema de botón de pánico y de facturación electrónica.

Sin embargo, a diferencia de las otras plataformas existentes, dado que esta se maneja directamente unidades de taxi y no el servicio ejecutivo, sí tiene autorizado el pago en efectivo, según se establece en el documento publicado por la SIMT en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el mismo se indica que no existe un límite de cuántos usuarios pueden acceder a la plataforma, pero se tiene un tope de cinco mil taxistas que pueden sumarse a ésta para brindar sus servicios.

Dentro de las especificaciones del contrato se detalla que la empresa deberá tener al menos 19 personas laborando en el manejo de la aplicación, para brindar atención en el área de soporte técnico y para el diseño de la plataforma.

Además, se indica que la proveedora está obligada a capacitar a personal de la secretaria en temas como la consola de administración y del botón de pánico, y el funcionamiento de la aplicación móvil del usuario y del conductor.

EL APUNTE

Fue el 20 de septiembre que entró en operación Pro Taxi en el estado de Puebla, y si bien estaba previsto que funcionaría desde su lanzamiento para sistemas Android y IOS, fue hasta el 25 de octubre que se habilitó la opción de descarga en iPhone.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba