Imagen: Especial

Publican libro póstumo para honrar al doctorante de filosofía de la BUAP asesinado

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En una conmemoración póstuma a David Adrián Salas Carreón, el estudiante de doctorado en Filosofía Contemporánea de la FFyL BUAP que fue asesinado en noviembre pasado, académicos de la institución reflexionaron sobre el mal, tema central de su tesis de maestría y que hoy se convierte en un libro para guardar su memoria.

Publicado bajo el sello Ediciones del Lirio y Ediciones BUAP, la obra titulada Fenomenología del mal. En el pensamiento de Hannah Arendt, pretende ser un homenaje al alumno originario de Guanajuato, de quien su muerte conmocionó a la comunidad universitaria poblana, tal como apuntó Ángel Xolocotzi Yañez, director de dicha facultad y presentador del texto:

“Quizás su propia tesis ayude, en forma conceptual, a tratar de entender lo sucedido; a tratar de comprender la posibilidad del mal en el mundo. Lo que no podrá ser colmado de ninguna forma será su ausencia. Sin embargo, prevalecerá su memoria y esta publicación busca contribuir a ello”.

Durante el evento virtual transmitido en redes sociales, Rodolfo Santander Iracheta, docente de la FFyL BUAP y ex asesor de tesis de Adrián, reflexionó en torno al mal, tema en el que, en vida, el doctorante abordó a profundidad y del que más tarde sería víctima “de una forma tan abominable de ese fenómeno”.

Al lamentar el “crimen injusto que encendió y sigue encendiendo en nosotros una indignación sin bordes”, que le quitó la vida no “a jóvenes anónimos, de los que hablan todos los días y tan abundantemente las estadísticas y las páginas rojas de los periódicos, sino que golpeaban de lleno a dos de los nuestros”, el académico comentó que ello expresa hechos que corresponde al mal.

El término, abundó, escapa a la razón y sin embargo no se puede dejar de pensar en él, ya que su experiencia es universal y a menudo se esconde en los abismos es la voluntad humana.

“Ninguna praxis ni ninguna utopía ha podido extirparlo, ninguna ciencia tiene autoridad sobre experiencias de una realidad que envuelve a todas las existencias humanas como una niebla, a veces densa a veces más ligera, amenazando con privarla de la luz del sol y subirla en sus más espesas tinieblas. Su esencia escapa a la ciencia”.

Por su parte, Claudia Tame, también docente de la institución, destacó que aunque el carácter abstracto en la filosofía puede hacer parecer que está alejada de la realidad, no es así; muestra de ello las preguntas para nada “ociosas” que llevaron a reflexionar sobre el mal al exestudiante de filosofía.

“El mal no es una pregunta ociosa, sino es justamente la respuesta a la manera realidad que se nos presenta en este tiempo y en el espacio en que vivimos, en este México y en esta época que sabemos que el mal tiene muchísimas manifestaciones”.

La obra póstuma Fenomenología del mal. En el pensamiento de Hannah Arendt, se puede consultar de forma libre en su versión virtual en este enlace: https://bit.ly/3ofdf0A

“El enigma que guarda la experiencia del mal es una cuestión bastante inquietante y nos da mucha materia de reflexión (…), es un asunto complejo y no es de ningún modo un problema que deba enfrentarse con la pretensión de intentar resolver los males del mundo y de la humanidad”.

-David Adrián Salas Carreón-

A RECORDAR

El 13 de diciembre del 2020 Adrián Salas y su pareja sentimental, Hadamay Mejía, ambos miembros de la máxima casa de estudios, fueron víctimas de la delincuencia que sufre puebla, suceso tras el cual fueron privados de la libertad por dos sujetos armados, quienes, luego de golpearlos y apuñalarlos, los abandonaron al creer que ambos estaban muertos. Sin embargo Hadamay  logró sobrevivir al ataque.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba