Fotografía: Especial

Reactivan Cámara Schmidt de Tonantzintla

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

SANTA MARÍA TONANTZINTLA, PUEBLA.- Monitorear asteroides cercanos a la Tierra y determinar sus propiedades físicas y orbitales es uno de los nuevos proyectos que se desarrollan utilizando la Cámara Schmidt de Tonantzintla. A 76 años de haber iniciado operaciones, este histórico telescopio continúa aportando datos muy útiles para la astrofísica moderna.

El doctor José Ramón Valdés, coordinador de Astrofísica del INAOE y uno de los investigadores responsables de los nuevos proyectos con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, reveló que en los últimos tres meses ésta ha estado dedicada a la observación de asteroides del cinturón principal y de asteroides cercanos a la Tierra.

Informó que la renovación más reciente de la Schmidt incluye nuevos motores en el eje de ascensión recta y en el de declinación, que son las coordenadas para localizar los objetos en el cielo. Asimismo, se desarrolló un nuevo sistema de control, el cual es una adaptación del que elaboró el físico Sergio Noriega para el OAGH. “Este sistema nos permite guiar tanto con el cielo como con los asteroides, nuestro objetivo fundamental”, dijo el astrofísico.

Finalmente, el doctor Valdés notificó que en estos proyectos participan investigadores y estudiantes de diferentes posgrados del INAOE .

“Para nosotros es una gran satisfacción utilizar hoy en día este telescopio histórico en observaciones astronómicas profesionales, es un pequeño homenaje a todos aquellos que hicieron posible que lo tuviéramos en Tonantzintla”.

EL APUNTE

Las actuales observaciones con la Cámara Schmidt contribuyen al conocimiento de las propiedades físicas tanto de los asteroides del cinturón principal como de los cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés). Se están produciendo curvas de luz para analizar cómo cambia el brillo de un asteroide en función del periodo de rotación.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba