Fotografía: Especial

Diez diputados que aprobaron la “Ley Bala”, hoy piden el voto

En GORGONA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- El 19 de mayo de 2014 se aprobó en el Congreso del Estado de Puebla la “Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza pública”, la cual generó descontento social que trascendió a nivel nacional. A cuatro años de distancia, diez diputados que avalaron la norma conocida como “Ley Bala” hoy piden el voto de los poblanos para alcanzar un nuevo puesto.

 Ellos son, por la coalición Por México al Frente a una diputación federal: Maiella Gómez, candidata en el distrito 02 de Zacatlán; Víctor León Castañeda en el distrito 05 de San Martín Texmelucan; Salvador Escobedo por el Distrito 13 de Atlixco; Rocío Aguilar Nava busca la curul en el distrito 14 de Acatlán de Osorio; y Rosalío Zanatta, por el distrito 04 de Ajalpan.

Además de Por Puebla al Frente a las presidencias municipales está Corona Salazar que quiere gobernar Teziutlán; Nacho Mier que va por Tecamachalco y Sergio Céspedes en Tepeaca.

También se encuentra en la lista Pablo Montiel Solana, quien sería suplente de Eduardo Rivera (Puebla al Frente) si logra ganar la elección como alcalde de la capital y que también funge como vocero de la campaña.

Y finalmente Silvia Tanús, la única que no es del Frente, sino del PRI y que integra la planilla del candidato a presidente municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián.

 #LEYBALA

En la tercera semana de mayo de 2014, el Congreso del Estado avaló la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza pública, con 32 votos a favor y cinco en contra. Las reacciones pronto aparecieron, sobre todo por términos ambiguos citados en el texto como “uso racional de la fuerza” o “la violencia en manifestaciones” que se prestaron a confusión y preocupación entre activistas defensores de los derechos humanos.

Ante esto, el gobierno de Puebla indicó en un comunicado que la norma no “plantea ‘legitimar’ el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad”.

El descontento social se vivió en las redes sociales y las calles a modo de protestas afuera del inmueble del Congreso local. Aunque fue en vano, pues diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, tres del PRD, CPP y PSI avalaron el dictamen, entre ellos los 10 que ahora piden el sufragio de los poblanos para la elección del 1 de julio.

Un par de meses después, se dio el violento desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que se manifestaron sobre la autopista Puebla-Atlixco, en el que hubo varios heridos y perdió la vida un menor de edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba