Fotografía: Especial

Diputada de Puebla cataloga incremento en violaciones como problema de salud pública

En NACIONAL Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Dentro de las diferentes vertientes de la violencia de género que se vive en Puebla, uno de los principales problemas es el de las violaciones sexuales, las cuales se han incrementado casi al doble en los últimos años.

Mientras que en 2014 se reportaron 340 casos, para el cierre de 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 668 denuncias, lo que significa una violación cada 13 horas en todo el estado.

Para la diputada Geraldine González Cervantes, esto representa un “problema de salud pública” que tiene que ser atendido por parte de las autoridades por medio de diferentes mecanismos preventivos.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México estimó que si las autoridades decidieran ver el problema en general de la violencia de género como un asunto de salud pública “todos esos discursos falsos, vacíos y totalmente desentonados y que distorsionan la información pierden efecto”.

Esta visión, agregó, es fundamental para el diseño de estrategias preventivas efectivas, en las cuales no sólo se sensibilice a los “machos”, sino que también se eduque a las víctimas de delitos de género y sexuales para que acudan a denunciar cuando son objeto de una agresión.

Un mecanismo que sería útil en este proceso de promoción de la cultura de la denuncia, sería la difusión de los períodos de prescripción de temas como las violaciones sexuales, para que las personas sepan que aunque haya transcurrido un período de tiempo pueden acudir ante las autoridades.

Así se detalla en un punto de acuerdo que presentó la diputada en la sesión del pleno del Congreso de esta semana, pero al explicarlo en entrevista llevó el tema más allá, al proponer que lo mejor sería eliminar por completo la prescripción de los delitos sexuales, de modo que las personas que hayan sido atacadas hace años puedan recurrir a las instancias correspondientes para denuncias y, además, pedir ayuda.

De acuerdo con lo que establece el Código Penal del Estado de Puebla, el delito de violación prescribe después de 20 años de cometida la agresión, por lo que la legisladora plantea que se estudie la posibilidad de que éste se pueda sancionar sin importar el tiempo transcurrido.

El objetivo, agregó González Cervantes, no es sólo sancionar a los responsables, sino empoderar a las victimas que por años pudieron haber guardado el testimonio de lo que sufrieron de modo que puedan desahogarse y buscar ayuda para poder sobrellevar el trauma.

“La importancia es crear la cultura de la denuncia”, insistió la diputada luego de que ingresó al pleno el exhorto dirigido a las autoridades estatales, incluida la Fiscalía General del Estado, para que se genere una campaña de concientización sobre la denuncia y prevención del delito “y con ello incentivar la participación social, en especial de las mujeres, en la erradicación de la violencia de género”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba