Fotografía: EsImagen

Candidatos independientes juntan más de 55 mil firmas en Puebla

En GORGONA Shanik David
  • La mayoría de los aspirantes que buscaban contender por presidencias municipales cumplieron con la meta establecida, pues de 21 sólo seis quedaron fuera.

PUEBLA, MÉXICO.- Entre los 30 aspirantes a candidatos independientes que se registraron en el estado de Puebla se lograron un juntar en un mes 55 mil 744 firmas válidas de apoyo ciudadano, cantidad que no hubiera sido suficiente para lograr una postulación al gobierno del estado, cargo para el que ese requieren 132 mil 552.

Sin embargo, la cifra podría no representar cuántas personas dieron su apoyo en si, pues hay que recordar que como parte del movimiento Sumamos, se pedía a los ciudadanos que dieran su apoyo hasta a tres aspirantes, por lo que en términos reales no se tiene un reporte claro acerca de la gente que manifestó su respaldo a los independientes.

Esto se desprende del reporte preliminar elaborado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), al corte de las 8 de la mañana del 7 de febrero, luego de que concluyó el período de recolección de firmas para lograr los registros formales para la elección del 1 de julio.

Destaca que la mayoría de los aspirantes que buscaban contender por presidencias municipales cumplieron con la meta establecida, pues de 21 sólo seis quedaron fuera.

Tampoco alcanzaron las firmas los seis ciudadanos que querían competir por una diputación federal y los tres que pretendían buscar la gubernatura del estado.

Por ejemplo, Ángeles Navarro Rueda, quien aspiraba a la alcaldía de Puebla, sólo alcanzó a juntar el 12.4 por ciento de las firmas válidas para su registro, mientras que personajes como Claudio Enrique Rosas Cruz y Miguel Ángel Quechol Gómez obtuvieron el 92 por ciento de los apoyos necesarios para contender por los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, respectivamente.

En el caso de los aspirantes al gobierno del estado, Enrique Cárdenas Sánchez fue el que mejor desempeño tuvo con un total de 11 mil 408 firmas validadas hasta el momento, las cuales sólo representan el 8.6 por ciento de las requeridas para llegar a la boleta electoral; en cambio Israel Ramos González tuvo el 0.74 por ciento y Jorge Morales Alducín el 0.23.

Por el contrario, quienes sí alcanzaron las firmas mínimas para participar en la campaña electoral fueron Javier Meneses Contreras (Domingo Arenas), Florencio Galicia Fernández (Yehualtepec), Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo), Silvia Guerrero Molina (Cuetzalan), Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango), Omar Alberto Muñoz Alfaro (Cuautlancingo), Maximiano Lara Castro (Huejotzingo), José Uviallaldo Flores Montero (Chalchicomula de Sesma), Jorge Luis León Flores (Libres), Jaime Gutiérrez Luna (Tecamachalco), Minerva Schiavon Nuñez (Huaquechula), Oscar Sánchez Cano (Teziutlán), Cuauhtemoc Gómez Manzanarez (Huauchinango), Rosario González Guzmán (Izúcar de Matamoros) y Mario Tello Colex (San Pedro Cholula).

El reporte podría cambiar en el transcurso de las próximas horas, toda vez que la información de los apoyos ciudadanos tarda hasta dos días en verse reflejado en el sistema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba