Fotografía: EsImagen

Por desinformación no se consolidaron candidaturas independientes: Enrique Cárdenas

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Al acercarse el cierre del proceso de recolección de firmas para que los aspirantes a candidatos independientes logren su registro formal para participar en la elección del 1 de julio, pocos son los que han logrado la meta, siendo la desinformación uno de los principales problemas que se han topado.

“Es más desinformación que desinterés de la gente”, afirmó Enrique Cárdenas Sánchez, quien busca la postulación al gobierno del estado, al lamentar que a estas alturas del proceso hay muchas personas que siguen sin saber qué son las candidaturas independientes.

De este desconocimiento responsabilizó al propio Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que ha invertido más en la difusión de mensajes institucionales en vez de publicitar el proceso de recolección de firmas.

“Hay poco interés porque la gente no sabe, la gente está harta de los partidos, por eso no creo que esté mal la productividad que tenemos”, insistió el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, en el evento de cierre de recolección de firmas que tuvieron los integrantes del movimiento Sumamos.

Esta agrupación la organizó Cárdenas Sánchez con el objetivo de generar una red de colaboración entre diferentes aspirantes que buscarán candidaturas ciudadanas, pero de los 19 que eran originalmente, al corte del 5 de febrero sólo cuatro habían logrado el mínimo de firmas para llegara la boleta.

Pese a esto, el académico consideró que “tiene su éxito que cuatro personas estén ahí”, por lo que una vez que inicie la campaña el movimiento apoyará a esos candidatos para que logren la victoria en las urnas.

SEGUIRÁN LUCHANDO

A pesar de que este 6 de febrero se vence el plazo para la recolección de firmas, Cárdenas Sánchez sentenció que con esto no se acaba el proyecto, pues seguirán luchando por la vía legal para tirar los candados que existen para las candidaturas ciudadanas y, por lo menos, dejar sentado un precedente para que se suavicen los requisitos.

“Vamos a pelear con todo el derecho a ser votados, vemos que no se está permitiendo ejercer el derecho que todos tenemos”, puntualizó.

De acuerdo con el reporte de avance de los aspirantes a candidatos independientes publicado por el IEE el 5 de febrero a las 10 de la mañana, Enrique Cárdenas Sánchez llevaba 10 mil 471 firmas validadas, lo cual representa el 7.8 por ciento de las 132 mil 552 necesarias para aparecer en la boleta.

De los demás aspirantes a candidatos a gobernador, Israel Ramos González tenía una avance del 0.72 por ciento, y Jorge Morales Alducin del 0.23 por ciento.

EL APUNTE

Hasta el día de ayer sólo los aspirantes a alcaldes Javier Meneses Contreras (Domingo Arenas), Florencio Galicia Fernández (Yehualtepec), Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo), Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango), Silvia Guerrero Molina (Cuetzalan), Omar Muñoz Alfaro (Cuautlancingo), Jorge Luis León Flores (Libres), Maximiano Lara Castro (Huejotzingo), Minerva Schiavon Nuñoez (Huaquechula) y Rosario González Guzmán (Izúcar de Matamoros), ya habían logrado juntar las firmas necesarias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba