Fotografía: Especial

Comida vegana, regreso a la comida ancestral mexicana

En ESPECIALES Mariángel Calderón / Notimex

MÉXICO.- La comida prehispánica era eminentemente vegana y si los chefs que pertenecen a este movimiento continuaran con la búsqueda de recetas ancestrales se lograría involucrar a un mayor número de personas en este estilo de vida, explicó Mariano Garcés, mejor conocido como chef Yogui.

El especialista en cocina vegana energética inició hace 20 años y al contar con formación en química notó que las combinaciones de la cocina “normal” no eran congruentes, por lo que un tiempo se dedicó a preparar alimentos ayurvédicos (que consideran cocciones y grupos de alimentos que deben ser ingeridos en cierto orden) y macrobióticos; sin embargo, dijo, “no era una persona feliz, mi cuerpo no lo entendía”.

Por ello, retomó los secretos de dichas cocinas y añadió ingredientes que dotaran de energía a las personas, aunados a un toque de cocina tradicional mexicana, recetas que promueve en un programa de televisión mexicano y en la cadena de restaurantes La Buena Tierra.

“Sea por lo que sea, siempre te vas a sentir mejor siendo vegano, te vas a quitar un peso de encima, no te vas a sentir intoxicado y vas a poder pensar, tus emociones se van a acomodar, pero no tenemos que volvernos veganos de los que señalan con el dedo a todo el que no lo es, no es una banda el veganismo, no es una banda este movimiento de consciencia”, puntualizó.

Entrevistado tras su participación en el Tulum Veg Fest, celebrado en el hotel Dreams Tulum, Resort & Spa a finales de enero, precisó que acercar este tipo de alimentación a las personas representa un reto.

Sin embargo, detalló que si los chefs veganos continuaran con la búsqueda de recetas de cocina ancestral mexicana encontrarían un buen número de éstas y lograrían que mediante el amor a la cocina nacional las personas se acercaran al veganismo.

Para quienes deciden iniciar con este estilo de vida, el chef especialista en comida vegana recomendó considerar siempre agregar especias naturales, como la sal de mar, que además de ser baja en sodio resalta los sabores; ello, sumado a tratar de tener siempre chía en la cocina debido a su alta concentración de omegas.

Además, alguien que quiere comenzar a ser vegano, debe considerar los aportes protéicos necesarios para cada tipo de constitución y las algas clorelas, que tienen 60 gramos de proteína, aunado a que son desintoxicantes, representan una buena opción.

Ello, sumado a la yaca, una fruta que se ha popularizado en la comunidad vegana debido a la facilidad de adaptación a las diferentes recetas y para concluir, siempre contar con cacao natural para generar el aporte energético que se requiere.

Abundó que en un principio las personas buscaban sustituir proteínas con el uso de la soya; sin embargo, señaló que este alimento es dañino para la salud, tanto, que en los sembradíos ni los pájaros se acercan a comerla.

“La soya desregula hormonalmente, asegura tumores cancerigenos y desregula los periodos hormonales femeninos, por lo que este producto no es para consumo humano”, resaltó.

El chef Yogui, agregó que a diferencia de lo que se piensa, la alimentación vegana es divertida y aún cuando la mayoría de las personas ofrece resistencia a este tipo de alimentación, la realidad es que cuando comienzan a ser veganos perciben una mayor sensación de ligereza, pérdida de peso y claridad mental.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba