Fotografía: EsImagen

Cuautlancingo, a punto de tener candidato independiente a la alcaldía

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A sus 26 años de edad, Omar Muñoz Alfaro está a un paso de amarrar la candidatura independiente para el ayuntamiento de Cuautlancingo, al haber juntado las firmas de apoyo ciudadano necesarias para lograr su registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado.

Con corte al 29 de enero, el joven aspirante ya tenía validadas dos mil 505 firmas, cuando el mínimo necesario era de dos mil 70, las cuales, aseguró, cumplen al pie de la letra con los requisitos de la territorialidad que se establece en los lineamientos de las candidaturas independientes.

“Fue muy complicado conseguir las firmas, porque hay un imaginario en las personas, que los políticos tradicionales se han encargado de crear, de que la política es sucia”, comentó el aspirante en entrevista con LEVIATÁN, al señalar que además uno de los principales obstáculos en su municipio es el tener que combatir a las familias que han conservado el poder por más de 40 años.

Este cacicazgo, dijo, ha derivado en que haya intimidaciones y amenazas en contra de los ciudadanos, lo cual su vez ha ayudado a “aceitar” el movimiento independiente pues existe un hartazgo generalizado y una exigencia de cambio.

Adicional a los grupos de poder, reconoció que existe un riesgo para la participación ciudadana en el municipio por la presencia de células delictivas que han convertido a Cuautlancingo en los últimos años en un foco rojo de inseguridad, pero que lo mejor “es empezar la lucha desde ahora y no bajar la guardia”.

“Lo que favorece es la idea del cambio, no sé si mi edad sea un impedimento o una oportunidad, lo más importante son las ideas de cambio, el llamado hacia el progreso, hacia la dignidad”, reflexionó el también egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, y apuntó que los temas como la mejora de los servicios públicos y la seguridad son fundamentales en su proyecto.

Además, señaló que su virtual candidatura sienta un precedente importante no sólo por ser el primer ciudadano que busca la alcaldía sin el apoyo de un partido político, sino porque su planilla de regidores se diseñó de tal manera que hubiera al menos un representante de cada junta auxiliar, lo cual nunca antes se había hecho por parte de quienes han encabezado el ayuntamiento de Cuautlancingo.

Muñoz Alfaro, quien además fundó la asociación civil Ciudad de Paz hace ocho años, es uno de los pocos integrantes del movimiento Sumamos, encabezado por Enrique Cárdenas Sánchez, que sí logró las firmas para poder contender en la elección, ante lo cual dijo que esto no es una derrota hacia los demás aspirantes que buscaron las candidaturas.

“Son luchas que se van ganando, son espacios que se van aligerando, al final de cuentas el ejemplo arrastra, y queremos seguir incentivando a las personas, no podemos dejar que las mismas personas tomen las mismas malas decisiones siempre”, finalizó.

El 6 de febrero se vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recolecten los apoyo ciudadano; a partir de entonces el IEE tiene hasta el 8 de marzo para informarles el “listado preliminar” de las firmas recabadas y “su situación registral”, según se detalla en la convocatoria que emitió el organismo electoral.

Una vez validadas las firmas, será entre el 5 y 11 de marzo cuando los ciudadanos podrán presentar de manera formal su registro como candidato independiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba