Fotografía: EsImagen

Siguen cerrados tres museos por sismo de septiembre

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- La Casa del Alfeñique, San Pedro Museo del Arte y el Museo Taller Erasto Cortés siguen cerrados a casi cinco meses del temblor del 19 de septiembre debido a los daños que sufrieron, informó el secretario de Cultura y Turismo; Roberto Trauwitz Echeguren.

El funcionario reportó que de los 20 museos operados por el gobierno del estado 19 tuvieron daños por el sismo, pero que 11 registraron afectaciones menores, por lo que han podido abrir sus puertas paulatinamente.

Por ejemplo, en noviembre volvieron a operar cuatro museos, entre los que se encuentran el de la Revolución Mexicana y el del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se prevé que a la brevedad concluyan las obras en los espacios culturales pendientes.

Esto lo comentó al comparecer frente a los diputados locales dentro de la glosa del informe de labores de José Antonio Gali Fayad, donde señaló que “lo que vivimos el 19 de septiembre sin duda nos movió a todos, nos dejó temblando como seres humanos”.

En este espacio, Trauwitz Echeguren aprovechó para presumir que la Biblioteca Palafoxiana “fue el primer edificio cultural en estar abierto en todo el país tras el sismo”.

Incluso minimizó las afectaciones en el sector turístico que llegó atener el terremoto de 7.1 grados, al señalar que 2017 cerró con un millón 800 mil visitantes, mientras que en 2010 sólo fueron 250 mil personas.

En cuanto a las obras por el sismo, recordó que por medio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos se bajaron recursos para la atención de inmuebles afectados como fue el caso de la Iglesia de Los Remedios en Cholula (https://leviatan.mx/2018/01/04/aportan-7-9-millones-de-pesos-para-rehabilitacion-de-iglesias-de-cholula-y-atlixco/).

OTROS DAÑOS

Sin embargo los museos de Puebla no sólo se vieron afectados por los sismos del año pasado, sino que también hubo daños en los que se ubican en el inmueble de la Constancia Mexicana por el desbordamiento del río Atoyac que se dio en mayo por las fuertes lluvias que se registraron.

Trawuitz Echeguren señaló que los tres museos -la Casa de la Música de Vien+na, la Casa de la Música Mexicana y la Casa del Títere Marionetas Mexicanas- se vieron afectados por este fenómeno meteorológico, por lo que estuvieron cerrados desde el 30 de mayo hasta principios de noviembre.

Las afectaciones, detalló, no sólo se dieron en la infraestructura sino también en la museografía de estos centros, por lo que la reparación requirió un mayor tiempo.

Pese a estos trabajos, el gobierno del estado no gastó recursos públicos, pues se aplicaron los seguros que se tienen contratados para la protección de todos los inmuebles públicos.

“Estamos asegurados, la póliza de seguro que tenemos es un contrato empresarial Todo Bien, Todo Riesgo y Primer Riesgo, por lo que entramos directamente a trabajar en la recuperación”, desglosó el funcionario público.

Pese a estos reportes de daños en los museos, el secretario no precisó ante los diputados cuánto costó la reparación de los inmuebles afectados por el temblor e incluso cuánto tuvo que pagar el seguro por los daños en La Constancia Mexicana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba