Fotografía: Especial

Cada media hora, una llamada de emergencia por violencia familiar en Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Al cierre de diciembre de 2017 se registraron 17 mil 798 llamadas a los números de emergencia (911) del estado de Puebla relacionados con hechos de violencia familiar, lo que significa que cada media hora una poblana pidió auxilio por la situación de violencia que vivía a manos de algún integrante de su familia.

Pese a esto, llama la atención que en el mismo período la Fiscalía General del Estado (FGE) solo abrió seis mil 327 carpetas de investigación o averiguaciones previas por el mismo delito, lo cual implicaría que sólo una tercera parte de los casos fueron atendidos por las autoridades.

Esto se desprende del reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el cual desde su modificación a finales del año pasado cuenta con un desglose sobre los casos relacionados con violencia de género.

En el documento se señala además que en el año se recibieron tres mil 200 llamadas al 911 por casos de violencia de pareja, es decir “maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

A esto se suman otras cinco mil 887 llamadas por violencia contra la mujer, que abarca cualquier acto que tenga o pueda llegar generar un daño físico, sexual o psicológico hacia la mujer.

También se registraron 48 llamadas de mujeres que pedían ayuda por casos de abuso sexual, 57 por acoso u hostigamiento sexual y 49 más vinculadas con violaciones sexuales.

Sin embargo, estos números son inferiores a las carpetas de investigación abiertas en el año, pues por ejemplo se abrieron 63 averiguaciones previas por acoso y otras 18 por hostigamiento sexual además se investigaron 668 violaciones tanto simples como equiparadas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba