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Se presentan 18 quejas diarias por mal servicio del transporte público

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Al día, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) recibe un promedio de 18 quejas de parte de ciudadanos por irregularidades en la operación del servicio público de transporte, sin embargo sólo la mitad de estas inconformidades son atendidas por parte de las autoridades.

Dentro del Primer Informe de Labores de José Antonio Gali Fayad se destaca que a lo largo de 2017 se registraron seis mil 771 quejas, lo cual se presume representa una reducción en comparación con las siete mil 262 denuncias ciudadanas captadas en 2016.

Sin embargo, a pesar de la disminución de quejas, llama la atención que también bajó el grado de atención de las mismas, pues mientras que en el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle se atendió el 84 por ciento de los reportes recibidos (seis mil 150), el año pasado sólo se le dio seguimiento al 57 por ciento (tres mil 870).

En el documento se indica que algunas de las faltas más denunciadas por los usuarios son el exceso de velocidad y el mal trato al usuario, sin que se detalle en concreto el número de reportes correspondientes a cada una de éstas.

Esta tendencia a la baja en el número de quejas ha sido una constante en los últimos años, pues en los informes anteriores se reportó, por ejemplo, que en 2014 se presentaron ocho mil 374 y en 2015 siete mil 693.

Algo similar se refleja en el número de infracciones derivadas de los operativos de verificación y supervisión del transporte público, las cuales pasaron de 11 mil 410 en 2015 a cuatro mil 548 en 2017, lo que significa una reducción de alrededor del 60 por ciento.

Pese a esto, la recaudación por estas multas, aunque bajó no lo hizo en la misma proporción, pues en 2014 ingresaron 14 millones 131 mil 880 pesos por estas infracciones, y en 2017 ocho millones 73 mil 190 pesos, lo que implica una baja de sólo del 42 por ciento.

Esto podría implicar un aumento en la tarifa de las multas en un período de dos años, tomando en cuenta que en promedio cada multa de 2015 implicó un pago de mil 238 pesos, mientras que para 2017 estas le costaron a los concesionarios mil 755 pesos aproximadamente.

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