Fotografía: EsImagen

Donaciones por sismo superan 124 mdp, revela Gali Fayad en informe de gobierno

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Empresas, fundaciones, universidades y miembros de la comunidad internacional realizaron donativos en dinero y en especie al gobierno del estado de Puebla para atender las afectaciones por el terremoto del pasado 19 de septiembre, las cuales superan los 124 millones de pesos.

Dentro del documento del Primer Informe de Labores de José Antonio Gali Fayad, se indica que tan sólo la Fundación Jenkins donó 25 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y otro tanto similar para la atención de iglesias.

Otro de los donativos más altos fue el que hizo la “comunidad Taiwanesa”, la cual transfirió un millón de dólares a la administración estatal, lo cual se traduciría en alrededor de 18 millones de pesos, mientras que la empresa Volkswagen aportó otros 11.5 millones de pesos.

Estos apoyos fueron dados por todo tipo de instituciones, que van desde el Tecnológico de Monterrey, Banorte, la Fundación Teletón, Wal-Mart, la Asociación Médica Internacional TzuChji, la Fundación Rugarcía, Pinfra, Global Shapers, así como individuos y pequeñas empresas, sumando un total de 124 millones 444 mil799 pesos tan sólo en aportaciones monetarias.

A esto hay que sumar las ayudas en especie como las mil toneladas de cemento y 15 bloqueras que aportó Cemex, los 39 refugios construidos por la organización Techo en Alpanoca, 25 viviendas edificadas por alumnos de la Universidad Anáhuac y otras 30 correspondientes a Fundación Azteca.

Además, “con el apoyo de la sociedad civil se lograron captar mil 587 toneladas de apoyos que fueron distribuidos en todos los municipios afectados, cuyo destino y entrega fue supervisado por la Secretaría de la Contraloría”, se indica en el documento.

Incluso se señala que hay una bolsa de 32.4 millones de pesos de estos donativos privados que se orientaron directamente a la reconstrucción de ocho planteles educativos.

En cuanto a las acciones ejecutadas directamente por las autoridades estatales y federales para atender la infraestructura dañada por el terremoto de 7.1 grados, en materia educativa se detalla que el ejecutivo estatal aportó 338 millones de pesos de recursos propios para la atención de 351 escuelas.

Y si bien ya se tienen etiquetados otros mil 106 millones de pesos provenientes de programa Escuelas al Cien para rehabilitar mil 246 instituciones educativas, estos recursos todavía no son ministrados por la federación, por lo que estas acciones se ejecutará en el transcurso del año.

Por otro lado, se menciona que ya se tiene un avance del 94 por ciento en la entrega de tarjetas bancarias con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de viviendas.

Sin embargo, no se menciona cuántas de las casas que tuvieron que ser reconstruidas ya fueron concluidas, y sólo se puntualiza que los daños en las viviendas se estiman en estiman en mil 637 millones de pesos.

De entrada, se detalla, se destinaron 115 millones de pesos de los Recursos de Apoyos Parciales Inmediatos para el retiro de escombro y limpieza en los hogares con mayor afectación.

En cuanto al sector salud, en el documento se describe que hubo 96 inmuebles dañados en todo el estado, entre hospitales, Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSAS) y centros de salud.

Estas afectaciones requieren una inversión de 100 millones de pesos, y si bien no se indica el avance que llevan estas obras, en su mensaje del pasado lunes Gali Fayad comentó que ya se han terminado el 84 por ciento de las acciones necesarias.

En otra sección se reporta que se detectaron daños en 21 inmuebles con valor cultural en Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde y Santo Tomás Hueyotlipan, los cuales fueron valuados en 80.8 millones de pesos.

Esto es independiente de los 439 templos que se reportaron con daños, los cuales si bien siguen bajo revisión y cotización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado calcula que su reparación requiere mil 888 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba