Fotografía: Especial

Mujeres debemos abrirnos espacios en la política: Ángeles Navarro

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Para Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata independiente para la alcaldía de Puebla, si algo está claro es que los espacios para las mujeres en la vida política no se dan “de forma natural” y más bien son las propias ciudadanas quienes se deben empoderar e involucrar para comenzar a cambiar las cosas.

Por esta razón, aunque hay legislaciones que buscan generar las cuotas de género como una medida afirmativa para fomentar la inclusión de las mujeres, dijo, esto no será suficiente a menos de que haya una mayor participación y sobretodo voluntad de todos los actores involucrados.

“Mucha gente está en contra de las cuotas de género porque piensan que el sistema tiene que ser meritocrático, pero yo estoy a favor de las cuotas por lo menos durante una generación, porque a la mujer no se le ha permitido participar en la política y es difícil alcanzar ese balance”, comentó la también activista y fundadora de colectivos como Puebla Vigila.

En entrevista para LEVIATÁN, la aspirante a la alcaldía capitalina llamó a que sean las propias mujeres quienes derriben los muros que se han impuesto, pues ha quedado demostrado que los partidos políticos tienen poco interés en dar estos espacios para que haya más candidatas en los procesos electorales.

Además, bromeó que contrario a lo que pasa con los partidos políticos, “si no hubiéramos tenido la obligatoriedad de la paridad de género, seríamos más mujeres que hombres en la planilla”, ya que le fue más complicado encontrar a compañeros que se quisieran sumar a su proyecto que mujeres.

Pese a esto, la planilla que la acompaña en su aspiración para la presidencia municipal la integran personas como Rosalva Loreto, Juan Carlos Canales, Raúl Cuéllar, Ruth Salgado y Karla Ramos, por mencionar algunos nombres.

Sin embargo, en el esfuerzo por consolidar la candidatura independiente no sólo se ha tenido que topar con los obstáculos por ser mujer, sino que también ha tenido que sortear los candados que existen en la legislación local.

Recordó que de acuerdo con estudios a nivel nacional, Puebla es el tercer estado con menor participación de candidatos independientes, esto derivado de lo complicado que es cumplir con los requisitos que establece la ley para el registro de estas postulaciones.

Por este motivo, presentó una impugnación en contra del requisito de territorialidad de las firmas de apoyo ciudadano -las cuales deben cubrir dos terceras partes del territorio que se busca gobernar, y por cada demarcación se tiene que recabar el equivalente al 2 por ciento del listado nominal- que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, y que fue retomado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los lineamientos de las candidaturas independientes.

La idea, dijo, no es sólo facilitar el proceso para su propia candidatura, sino sentar las bases jurídicas para poder tirar por completo los candados existentes, de modo que para la próxima contienda electoral los ciudadanos tengan mayores posibilidades de postularse por esta vía.

Pese a este escenario complicado, la aspirante reconoció que ha tenido buena aceptación en el proceso de recolección de firmas, principalmente entre los sectores universitarios y juveniles, lo cual consideró responde a que las personas mayores están desencantados de la política.

“Quizás las personas de mayor edad, por todo lo que han visto en su vida de la política están desencantados y es natural (…) es más difícil convencer a una persona que ha visto la política tristemente”, describió, al señalar que esto se ve reflejado en que ocho de cada 10 firmas que han recibido en esta primera semana, han sido de jóvenes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba