Fotografía: EsImagen

Reconstruidas por completo, sólo 42 casas afectadas por sismos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De las cinco mil 659 viviendas que sufrieron daños totales a raíz del temblor del 19 de septiembre pasado, sólo 42 han sido reconstruidas por completo, lo que representa menos del uno por ciento de las casas dañadas.

Esto lo dio a conocer el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Juan Carlos Lastiri Quirós, al referir que en si, a casi cuatro meses del sismo, sólo se han ejecutado mil 41 acciones para reparar las viviendas con daño total.

Lo anterior implica que sólo se han reparado el 18 por ciento de las casas que tuvieron daños estructurales graves, aunque se estima que sería para abril cuando queden reparadas todas éstas.

De las acciones implementadas, en el 75 por ciento de los casos (equivalentes a 819 viviendas) se tiene un avance de menos de la mitad; en cambio, sólo 113 casas ya presentan un avance del 75 por ciento y, como ya se mencionó, 42 están listas.

De las acciones concluidas, 15 casas se ubican en el municipio de Huaquechula, seis en Chietla, mientras que en Chiautla y Huehuetlán el Chico van cinco, respectivamente.

Por el contrario en lugares como Totoltepec, Ahuatlán, Cohetzala y Tepemaxalco no se han terminado de reconstruir ninguna de las viviendas que fueron pérdida total por los movimientos telúricos.

Por otra lado, reconoció que si bien ya se cuentan con los documentos técnicos para la ejecución de las obras necesarias en los inmuebles afectados, las cuales estarían a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habrá casos, en especial los edificios históricos, que tardarán varios años en ser reparados.

Por ejemplo, mencionó que la rehabilitación del exconvento de Huaquechula tardaría hasta cuatro años, debido a los procesos especializados que se requieren para este tipo de estructuras; otros edificios quedarían listos en al menos dos años, añadió.

Dado que a finales de año habrá cambio de autoridades federales y estatales, Lastiri Quirós garantizó que la transición no afectará las labores de reconstrucción pues dijo que estas “no responden a la temporalidad de un mandato” pues “está montada en los rieles institucionales”.

Para evitar algún cambio en los planes de atención a los daños de los sismos tanto en Puebla como en los otros estados que se vieron afectados, el subsecretario federal comentó que las autoridades han acordado que dentro de los paquetes de entrega-recepción se incluirá un rubro especifico relacionado con la reconstrucción para que no se generen retrasos por esta etapa administrativa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba