Foto: EsImagen

IMACP gasta casi 100 mil pesos para capacitar payasos

En CAMALEONES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A raíz del lanzamiento del programa de Artistas Urbanos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) para controlar la presencia y actividad de músicos, payasos y demás personas que realicen presentaciones artísticas en la vía pública, el organismo ha destinado poco más de 100 mil pesos para darle capacitación a quienes se han dado de alta en el padrón.

Entre agosto y noviembre se han impartido tres cursos para los artistas callejeros, destacando que dos fueron enfocados únicamente para los payasos, los cuales implicaron un gasto de 98 mil 330 pesos.

De acuerdo con las versiones públicas de los contratos disponibles en la página de transparencia del ayuntamiento de Puebla, el primer curso se impartió los días 22 y 24 de agosto, con una duración de ocho horas por jornada; en esa ocasión, el taller fue impartido por integrantes de la asociación civil CAE Conciencia y Artes Escénicas, que cobraron un total de 51 mil 929.98 pesos, es decir cada día costó 25 mil 965 pesos.

En el contrato se señala además que el objetivo del curso era “actualizar el quehacer artístico desde un entrenamiento físico, intelectual y emocional” así como “la integración de la persona como un todo con motivación, expresión y creatividad”.

Una segunda capacitación para los payasos callejeros se dio entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre en cuatro módulos que fueron impartidos por Luis Ricardo Madero Rangel -mejor conocido como el payaso Chiris-, quien asesoró a los participantes en actuación y montaje de rutinas.

El contrato, que se firmó con Carlos Díaz Flores, representó una inversión de 46 mil 400 pesos, lo que implica que cada módulo costó 11 mil 191 pesos.

Si bien en el reporte de adjudicaciones directas del IMACP se registra que en noviembre se volvió a contratar a CAE Conciencia y Artes Escénicas para una capacitación llamada “Sensibilización a Través del Arte”, dirigido a los Artistas Urbanos, no se tiene la versión pública del contrato y sólo se detalla que por este curso la asociación recibió 30 mil pesos.

Hace unos días el IMACP dio a conocer que se tienen registrados 62 proyectos dentro del padrón de este programa -tanto de agrupaciones como solistas-, los cuales iniciaron con sus presentaciones en los espacios públicos delimitados dentro del mismo esquema desde el pasado fin de semana.

Cabe recordar que, de acuerdo con los lineamientos del programa de Artistas Urbanos, sólo se pueden considerar bajo esta categoría a artistas escénicos -que hagan espectáculos de poesía, baile, teatro callejero, estatuas humanas, mímica y payasos-, músicos y quienes se dediquen a las artes circenses.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba