Fotografía: Especial

Estudiantes de Mecatrónica UMAD crean impresora 3D

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Lo que comenzó como un trabajo de clase para Pablo César Alonso Fuentes, Guillermo Rafael Berriel López, Airton Rodríguez Espinosa y Jesús Namorado; se ha convertido en un proyecto que sin haber egresado aún de la universidad puede redituarles en importantes ganancias y sobre todo el prestigio de haber generado un producto de alta calidad y con miras a tener gran demanda.

Y es que recientemente, los estudiantes de 7º y 8º semestre de Ingeniería Mecatrónica en la UMAD, presentaron una impresora 3D desarrollada por ellos mismos, la cual presentaron durante la Expo Ingenierías a finales del semestre pasado.

“Este tipo de productos forman parte de lo que se denomina la 4ta revolución industrial, es decir la nueva era de las industrias. Con una impresora 3D como ésta, uno puede diseñar sus propias piezas para lo que necesite: en el área médica por ejemplo se puede crear una mano sintética, o en la industria automotriz piezas para autos (…) través de un software hacemos el diseño y lo mandamos a precalentar aquí en la impresora para que posteriormente se imprima en la plancha”, señaló Pablo César Alonso.

Para complementar el artefacto, Guillermo Rafael Berriel y Airton Rodríguez, aplicaron la tecnología de un Kinect (controlador de juego libre y entretenimiento) para escanear piezas y posteriormente manufacturarlas en la impresora 3D.

“Aprovechamos la cámara de puntos que nos proporciona el Kinect y la mandamos a un software que sintetiza todos los puntos y crea un archivo de un objeto en 3D que al final ya solo se manda a imprimir. Así ambos proyectos se complementan, escaneando cualquier pieza para ya no tener que diseñarla. Una aplicación muy útil puede ser por ejemplo para el área Biomédica, donde se puede escanear alguna parte del cuerpo de una persona y posteriormente crear una prótesis a la medida”, comentó Guillermo Rafael Berriel.

Los jóvenes detallaron que a través de la programación se realizan señalamientos en puntos de los ejes X, Y y Z. De esta forma, la impresora busca el camino más rápido para poder llegar a esos puntos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba