Fotografía: EsImagen

Ciudadanos desconocen qué son las candidaturas independientes: Armando Pliego

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que fue en 2014 la primera ocasión en la que hubo candidatos independientes en el estado de Puebla, hasta la fecha gran parte de la población desconoce estas figuras de participación y, por lo tanto, desconfían al momento que algún aspirante les pide su información personal.

Armando Pliego Ishikawa, quien busca contender por la diputación local del distrito XVI, comentó que este fue uno de los primeros obstáculos que se han topado en el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano, por lo que dijo que hace falta que haya una mayor “pedagogia política”.

Recordó que dentro de los presupuestos anuales que se asignan a los institutos nacional y estatal electoral existen partidas claras para la difusión y educación en temas electorales, por lo que los llamó a que “fortalezcan su chamba”.

“Esta desconfianza habla de la falta de politización de la ciudadanía”, insistió el aspirante, al recalcar que con la nueva aplicación sólo se escanea la credencial de elector y esta información se envía directamente a la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que su manejo es seguro.

A estas dificultades para lograr convencer a los ciudadanos que den su apoyo a los aspirantes agregó el hecho de que la legislación electoral de Puebla es de las más restrictivas para la participación de candidatos independientes, pues mientras que en lugares como la Ciudad de México se les dan 60 días para juntar el 1 por ciento del listado nominal, a nivel local se tiene solo un mes y se pide el 3 por ciento.

Esto implica que para llegar a la boleta para la elección del 1 de julio, Pliego Ishikawa necesita juntar al menos cinco mil 867 firmas -aunque prevé juntar alrededor de siete mil 200, pues algunas podrían ser rechazadas por la instancia electoral- lo cual vio como una “meta realizable”.

Pliego Ishikawa, quien es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que la decisión de dar el brinco de participar en organizaciones sociales como Puebla en Bici y el CADENA, responde a la necesidad de que los ciudadanos se involucren en la vida política para lograr impulsar los temas y agendas que consideran importantes.

“Lamentablemente para muchas personas en México ‘política’ es un sinónimo de corrupción, de un montón de malas prácticas, pero es una actividad digna (…) es recuperar nuestro futuro y poder decidir sobre las cuestiones públicas y colectivas”, puntualizó, al señalar que es sólo con la participación activa de los ciudadanos en los espacios públicos que se les puede poner un freno a las autoridades.

“Si no buscamos ocupar esos espacios, los partidos y la política tradicional los van a seguir ocupando, es momento de disputarnos esos espacios”, insistió el aspirante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba