Fotografía: EsImagen

Son 28 los aspirantes a candidatos independientes que iniciarán recolección de firmas

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Tres aspirantes a candidatos independientes a gobernador, cinco a diputados locales y 20 a presidentes municipales iniciarán este lunes con el proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano con el objetivo de alcanzar su registro para la contienda electoral del próximo 1 de julio.

Destaca que los tres ciudadanos que presentaron su manifestación de intención para buscar la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente – Israel Ramos González, Enrique Cárdenas Sánchez y Jorge Morales Alducín- lograron cumplir con todos los requisitos que se establecieron en la convocatoria para esta primera etapa y ahora tendrán un mes para recabar poco más de 132 mil 500 firmas en todo el estado para poder lograr su registro.

Sin embargo, los aspirantes sólo deberán cumplir con el 3 por ciento del listado nominal del estado sin contemplar el criterio de territorialidad que se establece en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla -que indica que estas firmas deben estar distribuidas en dos terceras partes de los municipios y cubriendo el 2 por ciento del listado nominal de cada comunidad-, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó este lineamiento al considerarlo desproporcionado.

En cuanto a las alcaldías, llama la atención que sólo Ángeles Navarro Rueda -quien forma parte de la organización Sumamos de Cárdenas Sánchez- cumplió con los requisitos en tiempo y forma para contender por la presidencia de Puebla capital; en cambio para San Andrés y San Pedro Cholula se registraron dos aspirantes respectivamente, siendo los municipios en los que se dio una mayor participación de ciudadanos para este proceso.

En San Andrés, por ejemplo, iniciarán la recolección de firmas Luis Fernando Guerrero García -quien fue funcionario de las administraciones panistas de Miguel Ángel Huepa Pérez y Lencio Paisano Arias- y Miguel Ángel Quechol Gómez, que hasta hace unos meses era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cambio, en San Pedro Cholula, pasaron el primer filtro Mario Tello Colex y Claudio Enrique Rosas Cruz, quien ocupó la dirección de Servicios Públicos durante la administración de Dolores Parra Jiménez.

Un nombre que llama la atención es el de Ángel Morales Ugalde, quien busca la candidatura independiente para la alcaldía de Palmar de Bravo y quien es hermano del exalcalde Pablo Morales Ugalde, detenido en julio pasado por sus presuntos nexos con grupos dedicados al robo de combustible.

De los aspirantes a diputados, resalta Juan Manuel Vega Suck, quien es hijo del actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Juan Manuel Vega Rayet, y Armando Pliego Ishikawa, integrante de diferentes colectivos que impulsan temas de movilidad en la zona metropolitana.

El listado de aspirantes que buscarán las firmas de apoyo ciudadano podría aumentar en los próximos días, pues adicional a los 28 que ya tienen el aval del consejo del IEE, a nueve más se les dio una prorroga para que solventen algunas observaciones que se les hicieron a más tardar las 12 de la noche de este lunes.

Al respecto, el presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga explicó que esto responde a que debido al período vacacional de las últimas semanas algunos aspirantes tuvieron complicaciones para obtener alguna documentación bancaria o fiscal que necesitaban para cumplir con los requisitos, por lo que se optó por dar este plazo adicional.

El funcionario electoral comentó que si bien se empleará la aplicación que diseñó el INE para que los aspirantes recaben los apoyos ciudadanos, en 22 municipios de alta marginación se podrá llevar a cabo este proceso por medio de cédulas en papel, pero que en el resto de las demarcaciones tendrá que ser obligatoria la plataforma digital.

Los municipios de excepción en concreto son Acteopan, Ahuacatlán, Ajalpan, Camocuautla, Coyomeapan, Chiconcuautla, Chilchotla, Eloxochitlán, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Olintla, San Felipe Tepatlán, San Sebastián Tlacotepec, Teopantlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tlaola, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba