Fotografía: Especial

Penalizar el acoso no soluciona el problema, afirma especialista

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Más allá de generar herramientas jurídicas para sancionar el acoso y hostigamiento sexual, es necesario que las autoridades diseñen estrategias para generar conciencia al respecto, pues la mayoría de los ciudadanos no ven estas conductas como algo incorrecto.

Así lo afirmó Mayra Ortiz Ocaña, integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Solidarios (CAUSA), quien lamentó que en la sociedad actual se han normalizado cuestiones como el lanzar piropos a las mujeres en la calle hasta llegar a tocamientos o grabaciones sin permiso, lo cual dificulta el combate de este problema.

“Si se sigue sólo penalizando este tipo de conductas la conciencia de que esto está mal no va a llegar (…) puede haber un resentimiento mayor hacia este tipo de políticas porque no se entiende por qué tocar o chiflar es un problema”, añadió.

Esto lo comentó al ser cuestionada acerca de las acciones que han tomado las autoridades estatales y municipales en los últimos meses para combatir el acoso callejero y el anuncio que hizo el gobernador José Antonio Gali Fayad de que se hará una reforma para sancionar estas conductas.

Ortiz Ocaña refirió que lo primordial es implementar campañas educativas y de concientización antes de recurrir a sanciones, pero incluso en éstas es necesario tener cuidado en la forma en cómo se manejan los mensajes ya que es común que estos incurran en estereotipos de género.

Por ejemplo, dijo que campañas en las cuales se impulsa el proteger a las mujeres porque todos tienen madre, novia, hermanas o abuelas sólo fomentan la idea de que las mujeres tienen valor por su relación directa con los hombres y no por ser personas en sí, además de que las ponen como figuras que deben ser protegidas “porque no se pueden valer por ellas solas”.

Añadió que esta normalización del acoso hace complicado que éste se pueda identificar de manera clara, por lo que lo ideal es “dar primacía a la víctima, si se siente violentada por algo que sucede eso es lo que se mide para decir si hubo o no acoso”; es decir, si una mujer se siente vulnerada por el trato que recibe en la vía pública eso ya se debe considerar como acoso.

Por otra parte, si bien fue desde octubre cuando Gali Fayad dio a conocer que se impulsaría una Ley contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, ésta sigue bajo estudio por parte de las autoridades estatales, aunque ya se tiene un primer esbozo de la misma.

La directora del Instituto Poblano de la Mujer, Nadia Navarro Acevedo, comentó que no habría un aumento a las penas con esta reforma que se presentará ante el Congreso en próximas fechas, sino que se buscará facilitar el proceso de la denuncia de este tipo de hechos.

“Va a ser una propuesta administrativa donde de manera inmediata se tendrá sanción en contra del acoso” puntualizó la funcionaria estatal, lo que implicaría reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba