Foto: Especial

Próximo lunes concluye el Programa Paisano

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) concluirá el 8 de enero próximo su programa de atención a los connacionales radicados en Estados Unidos y Canadá que viajaron a territorio mexicano con motivo de las vacaciones decembrinas.

El plan de apoyo, que es parte del Programa Paisano y una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, inició el 1 de noviembre pasado en todo el país y, sobre todo, en las ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

Para el Operativo Invierno 2017 se cuenta con mil 292 voluntarios de la sociedad civil que se encuentran en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios para brindar información sobre los derechos, las obligaciones y los trámites que se deben concretar para un ingreso y salida ágil.

Para quienes regresarán a su patria en vehículo particular y durante el trayecto necesitan hacer una pausa, se colocaron 47 paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados.

Para las personas que visitan a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios mexiquenses conurbados, aún podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, que les permite circular durante 14 días continuos o divididos en dos periodos de siete días, les exenta del Programa Hoy No Circula y les autoriza a utilizar su auto con placas extranjeras.

En caso de que carezcan de un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad, y para realizar el trámite deberán consultar la página electrónica https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179.

Además, el INM pone a disposición de los connacionales la Guía Paisano Invierno 2017, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje, la cual pueden consultar y obtener de manera electrónica en www.gob.mx/paisano.

Así como el Centro de Atención Telefónica, 01 800 00 INAMI (46264); las representaciones del Programa Paisano en México, al 01 800 201 85 42 y la cuenta atencionpaisano@inami.gob.mx.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba