Fotografía: EsImagen

Con recursos para mejoras solo el 30 por ciento de las escuelas dañadas por el sismo

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Sólo una de cada tres escuelas que se vieron afectadas con el sismo del pasado 19 de septiembre ya tienen recursos disponibles para su reparación, los cuales provienen de fondos federales, estatales e incluso privados.

En concreto, de los mil 614 planteles educativos que tuvieron algún daño por el temblor, sólo 572 ya tienen presupuestos liberados para su intervención, aunque sólo 351 tienen registradas obras en proceso.

Esto se desprende de informes elaborados por el Consejo Estatal de Reconstrucción publicados en el portal de datos abiertos del gobierno del estado a mediados de diciembre, en donde además se refleja un avance diferenciado en las obras de mejora.

Por ejemplo, en la zona de Tepexi de Rodríguez se tiene el mayor avance, pues en los 103 planteles dañados ya se tiene un avance físico del 78 por ciento, por lo que podría ser en el transcurso de las próximas semanas cuando concluyan las labores en esta región.

Además, en Tepeaca se tiene un avance del 56 por ciento, mientras que el centro de mando de Atlixco reportó hasta el 18 de diciembre un avance del 55 por ciento.

En cambio, zonas como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, que fueron las más cercanas al epicentro, sólo se ha logrado atender entre el 29 y 43 por ciento de los inmuebles educativos con daños.

Sin embargo la zona más retrasada es Puebla capital, donde sólo uno de cada cinco planteles afectados (el 21 por ciento) han sido intervenidos, mientra que en la zona metropolitana y en Tehuacán no se han atendido ningunas de las 311 escuelas con daños.

Por otra parte, cabe precisar que para la intervención de la infraestructura educativa que tuvo impactos por el temblor, el gobierno del estado ha aportado 327 millones 92 mil 529 pesos, además que otros 556 millones 600 mil pesos han sido tomados del programa Escuelas Al Cien.

Pese a esto, para las mil 42 instituciones que no han sido atendidas pese a presentar daños, se requiere un monto aproximado de 596 millones 900 mil pesos, según se detalla en el documento.

Por otra parte, es importante puntualizar que este tipo de obras no se han financiado sólo con recursos públicos, pues hay ocho planteles que recibieron donaciones para sus mejoras.

La mayor donación privada la dio la Fundación Lenovo, la cual aportó 12 millones 300 mil pesos para las reparaciones de dos escuelas en Santa Isabel Cholula que presentaban daños mayores; a esto se sumaron ocho millones de la BBVA para obras similares en planteles de Jolalpan.

Destaca que se tiene registrada una donación de “Gerardo Islas” por cuatro millones de pesos para una escuela de Izúcar de Matamoros, aunque no se aclara si se trata del actual secretario de Desarrollo Social.

Además, para una escuela secundaria en Juan C. Bonilla se reportó un monto de siete millones 500 mil pesos, aunque sólo se registró como “donación EUA”.

En el documento además se registra que la Fundación Espinoza Rugarcía y Teresa Coca de Lujambo donaron 300 mil pesos, respectivamente, para planteles en Atlixco e Ixtacamaxtitlán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba