Fotografía: EsImagen

Aportan 7.9 millones de pesos para rehabilitación de iglesias de Cholula y Atlixco

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Las acciones de rehabilitación de la Iglesia de los Remedios en San Pedro Cholula, el Templo de la Soledad y el primer cuadro de Atlixco tendrán una inversión de siete millones 950 mil pesos, provenientes de fondos estatales y federales para programas turísticos.

En concreto, estos recursos serán tomados del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el cual si bien se había definido desde principios de año, fue modificado para poder gestionar subsidios adicionales por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

Originalmente, por medio de este programa, el cual es operado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se habían etiquetado 30 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Juárez, y otros 500 mil pesos para el programa de “Transferencia de Tecnología”, esto tan sólo considerando las aportaciones federales.

Sin embargo, el 25 de octubre se firmó un acuerdo para modificar el convenio original, por medio del cual no sólo se cambió el monto original para el proyecto de la Juárez -el cual quedó con 29 millones 364 mil pesos-, sino que se incluyeron acciones adicionales vinculadas por la reconstrucción por el temblor.

Fue en este ajuste, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 21 de diciembre, que se definió una bolsa de 7.9 millones de pesos para los tres proyectos antes mencionados.

En concreto, para la rehabilitación de la imagen urbana del primer cuadro del municipio de Atlixco -que fue uno de los que mayores daños tuvo a raíz del fenómeno de septiembre- la federación aportaría un subsidio de tres millones de pesos, a los cuales se sumarían un millón 650 mil pesos ejercidos por el gobierno de Puebla.

En Atlixco además se invertiría un millón de pesos adicional por parte de la Sectur para las reparaciones del Templo de la Soledad.

En cambio, para la atención de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en el cerro de San Pedro Cholula, se contempló un apoyo federal de dos millones 300 mil pesos, sin que la administración estatal aporte recursos adicionales.

Llama la atención que si bien en acuerdo de modificación difundido por las autoridades se justifica que éste responde a que se debe “dar atención a los daños causados” por los sismos de septiembre, se sumó un proyecto que no está vinculado con las labores de reconstrucción.

Esto pues se contemplaron tres millones de pesos adicionales -aportados de manera equitativa por el gobierno de Puebla y la Sectur- para la construcción del Andador Turístico Los Jilgueros, en Zacatlán, el cual inició labores en octubre, es decir un mes después del temblor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba