Fotografía: EsImagen

Demencia, mayor problema del envejecimiento, asegura experto

En ESPECIALES Notimex

MÉXICO.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios y Santos, señaló que el mayor problema del envejecimiento es la demencia.

Al dar posesión como director general del Instituto Nacional de Geriatría a Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó que luego de identificar a la demencia como el mayor problema se deben redoblar esfuerzos en favor de la investigación y la creación de modelos de atención a la salud de la población adulta en México.

La misión del Instituto de Geriatría es realizar estudios genéticos, clínicos, comportamiento social, económico y de investigación que contribuya a mejorar la atención clínica de los adultos mayores, aseveró.

Ruiz Palacios recalcó que el instituto debe desarrollar investigación para entender la naturaleza del envejecimiento sus procesos y enfermedades, con el propósito de que la población llegue a esas etapas de manera saludable.

A su vez, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien fue ratificado por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geriatría para un segundo periodo de cinco años (2017-2022), dijo que el envejecimiento poblacional es un problema complejo que requiere de un nuevo modelo de atención que contribuya a que el final de la vida sea de buena calidad.

En el comunicado de la Secretaría de Salud se detalla que Gutiérrez Robledo es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, con la especialidad en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo la especialidad en geriatría en la Universidad de Grenoble en Francia y una maestría en gerontología social. Posteriormente cursó la maestría en biología del envejecimiento en la Universidad de París y es doctor en ciencias médicas por la Universidad de Burdeos.

Fundó el servicio de geriatría y lo encabezó por 20 años; además, es miembro fundador e integrante del Comité Directivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) y miembro del Comité Asesor de la International Association of Gerontology and Geriatrics, entidad que lo distinguió en 2013 con la medalla presidencial

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba