Fotografía: EsImagen

Periodismo científico, fundamental para informar a la población

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- El periodismo científico es fundamental ofrecer información útil y verídica a la población, algo de lo que se debió manejar tras los sismos del pasado mes de septiembre, coincidieron expertos durante el quinto Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el evento que se realiza en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 5 al 7 de diciembre, el coordinador del seminario, Jesús Mendoza, comentó que uno de los componentes para que México transite por una economía del conocimiento debe desarrollar mucho más esa especialidad.

“Tras lo visto con el fenómeno natural del 19 de septiembre, en este seminario se reafirma la necesidad de desarrollar periodismo profesional de ciencia como una función necesaria para los diversos públicos”, señaló frente a periodistas y estudiantes de comunicación.

Durante la inauguración del seminario y en un mensaje video grabado, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza resaltó que el periodista de ciencia ayuda a comprender el papel que tiene el hombre en el mundo.

“Vimos una tragedia, un fenómeno natural (19-S) y los desastres asociados nos permitieron observar una vez más la necesidad de contar con información verificada, de fuentes autorizadas en el periodismo profesional”.

Subrayó que el Seminario abonará a la divulgación científica, el cual forma parte de las actividades de comunicación pública de la ciencia que lleva a cabo el Conacyt por lo que, apuntó, en 2018 se mantendrá el presupuesto para este tipo de programas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, expuso que las redes sociales y demás medios de los que actualmente se vale la profesión incentivan la creación de fuentes de doble vía, una oportunidad para involucrar al receptor en temas de tecnología, innovación y desarrollo.

“En la medida en que el periodismo de ciencia logre sus objetivos se fortalecerán los pilares de la sociedad, de la información, y se coadyuvará a la transformación de una sociedad del conocimiento por una sociedad donde sus integrantes tengan más elementos para hacerla más participativa”, expresó.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se espera que a ese encuentro acudan más de 200 profesionales de la comunicación, donde además de México participa Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y España.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba